Fidel Espinoza en Punto de Encuentro: «Jackson ha tenido desde el principio una animadversión contra el Senado»

En medio de la polémica con el ministro Giorgio Jackson en que está inserto junto con su par de Los Ríos, Alfonso de Urresti, el senador socialista Fidel Espinoza estuvo en Punto de Encuentro para referirse a toda la serie de “errores no forzados” del Gobierno en las más diversas materias. La última, por cierto, la de la Primera Dama, Irina Karamanos y el cambio de nombre de la cartera que desató una ola de críticas en redes sociales.

“Ellos hablaron siempre en la campaña de que iban a modernizar ciertas instituciones. Pero modernizar no significa personalizarlas” dijo Espinoza. “Las instituciones son permanentes y las personas, pasamos. Desde ese punto de vista hay un error garrafal en el diseño que le provoca un dolor de cabeza innecesario. Por eso las redes sociales explotaron con el tema y tuvieron que dar pie atrás de inmediato. Yo espero que esas cosas vayan mejorando, porque, en definitiva, lo que le interesa a la gente es que el Gobierno esté presente en los temas ciudadanos. Estos autogoles no le hacen bien al Gobierno” sentenció.

El senador por la Región de Los Lagos ironizó con que “en el Gobierno nos acusaron con el Partido” por criticar al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson. “Nosotros (con el senador De Urresti y otros) creemos que cuando el Gobierno no le pone al tema de la Seguridad una mayor fuerza y energía a los estados de excepción, es un error. Porque la gente de la Macrozona Sur está viviendo una situación muy compleja. De mucha inseguridad y temor. Hay multicrimen de narcotráfico, robo de madera. ¡Por supuesto que ha habido terrorismo! ¿Si no es terrorismo haber quemado vivo a un matrimonio en su casa, qué es?” cuestionó.

En ese sentido, Espinoza criticó nuevamente que Gobierno siga insistiendo con el apellido de “acotado” al anunciar la extensión del estado de excepción en La Araucanía. “Todavía algunos sectores siguen viendo a los militares como enemigos. Yo perdí a mi padre en la Dictadura Militar, peo creo que no hay que seguir viviendo con esos complejos y con esos traumas. Y se lo he dicho así al Gobierno. El Partido Comunista y el Frente Amplio muchas veces son tirantes con el Presidente Boric en cuanto a que no adopte una decisión más firme, mientras los problemas en La Araucanía se han ido escapando de las manos. El Gobierno tiene que adoptar decisiones más duras” dijo. “Dentro de ese marco se dio la discusión con (Giorgio) Jackson. Él ha tenido desde el principio una animadversión contra el Senado. Han tratado de culpar al Senado de todos los males que ha vivido la política en los últimos 30 o 40 años” insistió.

El senador también reiteró sus críticas para la Convención Constitucional y su aspiración refundacional en materias como medio ambiente y pueblos originarios. “Estaba leyendo, algunos constitucionales que decían lo siguiente: ‘Chile va a ser el primer país del Mundo en protección animal’. Los animales van a ser considerados en la nueva constitución seres sintientes. A mí me preocupa, porque, la yunta de bueyes en el campo ¿va a ser considerada maltrato animal? Ningún constituyente ha sido capaz de responderme esa pregunta”, dijo. Agregó que “yo no estoy de acuerdo con que Chile tenga una justicia para los pueblos originarios y otra para el resto de chilenos y chilenas. Entonces, cuando yo planteo esas cosas dicen ‘ah el Senador no está a favor del Apruebo’. Yo estoy a favor del Apruebo, pero tengo mis reparos. Y tengo el derecho de dar a conocer mis reparos”.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: