Gobierno confirma que no se querellará contra Llaitul porque «no persigue ideas»

“La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores” amenazaba en una entrevista el líder de la Comunidad Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul a inicios de esta semana. Sus palabras -que no son las primeras llamando a una radicalización aún mayor de la violencia la Araucanía- causaron honda preocupación en sectores sociales, productivos y políticos, emplazando al Gobierno a presentar acciones judiciales por el llamado a la insurrección.

Sin embargo, este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que cualquier hecho constitutivo de delito se sumará a la acción legal presentada en 2018 por el gobierno anterior, pero que no iniciarán un camino judicial contra Llaitul. Ello, a pesar de que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aclaró que para investigar y perseguir penalmente las declaraciones del líder de la CAM sí se requiere una acción judicial del Gobierno.

Pese a ello, este miércoles el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, reafirmó la negativa del Ejecutivo a presentar una querella contra el líder indígena.

“Si es que existe un incendio, un ataque incendiario, un ataque a las personas, el uso de armas y que se tengan las pruebas para poder hacer una querella, este Gobierno sí lo va a hacer. Lo que no hemos hecho, tal como lo dijo el Presidente, este no es un Gobierno que vaya a perseguir las ideas y eso es una línea que baja desde el Presidente en adelante”, sentenció Jackson.