Peligroso desafío: pese a advertencias de China Nancy Pelosi aterriza en Taiwán

Es la Presidenta (demócrata) de la Cámara de Representantes y su presencia no gusta para nada en China, sobre todo sin el gesto diplomático de haberlo «avisado» o «coordinado» con el Gobierno de Beijing para no elevar la tensión. Ahora ya es tarde. China había advertido a Estados Unidos -con conferencia entre Joe Biden y Xi Jingping de por medio- que si Nancy Pelosi pisaba Taiwán habría consencuencias y China respondería.

El avión de la Fuerzas Aérea de EE.UU. en el que viajaba Nancy Pelosi, aterrizó este lunes en la capital de Taiwán, Taipéi, en una iniciativa que eleva a niveles históricos las tensiones con Pekín.

Durante los últimos minutos de expectación por el aterrizaje, cazas militares chinos SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán, informaron medios estatales del país asiático. Ni la funcionaria ni el Gobierno de Taiwán habían confirmado si la gira que Pelosi lleva a cabo por Asia incluiría una visita a Taiwán, posibilidad adelantada por medios estadounidenses y taiwaneses.

La visita de Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha avivado la incertidumbre y ha puesto en alerta a los Ejércitos chino y taiwanés, que han incrementado su preparación de combate a lo largo de la jornada.

Este martes, la Cancillería china aseguró que es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” por parte de Estados Unidos que esta visita, contra la cual el Ejército chino ya advirtió recientemente de que no se “quedaría de brazos cruzados”.