ENTREVISTA A MARÍA ANGÉLICA BARRAZA

20170714_165851El último programa Quien Diría contó con la presencia de la actual consejera regional, María Angélica Barraza, quien está buscando la reelección en el cargo. Ella se encuentra inmersa en la política desde el año 2000 cuando es electa como concejala por la comuna de Osorno, cargo que desempeñó hasta el año 2004. Luego se presenta como candidata a alcaldesa por la misma comuna en dos oportunidades, en el 2004 y en 2008 perdiendo en ambos casos. En el año 2009 es elegida por los conejales de la provincia para desempeñar el cargo de consejera regional. Luego en 2013 se presenta a las primeras elecciones populares, siendo electa para representar a la Unión Demócrata Independiente, cargo que desempeña hasta la fecha.

Con respecto a la eliminación de los recursos que entregaba el Ministerio de Educación, correspondientes al Fondo de Infraestructura Educacional. ¿Cuál fue la razón o el motivo que le informaron para eliminar este fondo?

A nosotros sólo se nos comunicó que ya no se va a contar con este fondo de infraestructura educacional, que siempre fue una provisión, una de las más importantes con la que se forma los fondos regionales, de manera que esos fondos los administraba el gobierno regional junto al concejo regional. Esta era una provisión tremendamente importante, porque no sólo interesa la calidad de la educación, si no que también nos interesa la calidad de la infraestructura, y nos han quitado a contar de 2018 estos fondos.

Esto se maneja a nivel central y a nosotros sólo nos llega la información, y aquí si estamos hablando de regionalizaciones, deberían por lo menos haberlo interactuado con el intendente y con los consejeros. Y ahora nosotros nos tenemos que juntar con el Seremi de Educación, porque lo único que se nos dice es que estos fondos los va a manejar la seremi, pero él no ha sabido responder a esta inquietud, y a mí me da la impresión que esto fondos no van a llegar, y honestamente yo creo que esos fondos va a ir para las fondos que se necesitan para la educación gratuita.

Con respecto a la descentralización, ¿qué opinión te merece la elección de los gobernadores regionales?

Las funciones que tiene esta nueva figura son realmente pobres, si ninguna atribución, sin ningún recurso, y lo que se busca y lo que queremos es realmente descentralización lo primero que se tiene que hacer es darle atribuciones al gobernador electo para que maneje la región, y esta se maneja con recursos económicos, y si los entregan que la región decida donde se gastan.

¿Los diputados o candidatos a diputados tienen injerencia en quienes serán los candidatos a concejeros regionales?

Bueno en gran parte eso es así, yo voy hablar en el caso de la UDI, porque en el resto de los partidos no sé cómo es, lo que pasa es que uno tiene conversaciones y relaciones cercanas con los parlamentarios, porque hay muchos temas que competen y que se transmiten mutuamente, y es evidente que existe una comunicación, y en mi caso el diputado Javier Hernández me preguntó a mi si yo quería seguir en este cargo. Y luego de esto entramos en el proceso de buscar nombres de quienes quieren ser parte de esto, y aquí uno se encuentra con una sorpresa, que hay pocas personas que quieren participar. Pero si yo creo que los parlamentarios tienen harto que decir, pero sin lugar a duda aquí existe un grado de dependencia entre uno y otro.

¿Qué ocurrió con el tema de que varios municipios de la provincia perdieron proyectos por que no se encontraban con su recomendación satisfactoria?

Esto no es primera vez que sucede, y cuando se pierden los recursos en esta provincia para ejecutar los proyectos, son destinados a otras provincias como Chiloé. Y aquí además existe un muy bajo avance presupuestario en la provincia, y gran parte de eso se produce por dos grandes proyectos emblemáticos de Osorno, el primero es el relleno sanitario Curaco, y el segundo la construcción del cuartel de la PDI, y este año se ha gastado cero, porque esas obras están paralizadas, y para esas obras había mucho dinero destinado, y si se deja de invertir ese dinero se reasigna, y si se va a Chiloé es porque ellos tiene una cartera de proyectos esperando recursos. Y aquí en los municipios una de las cosas que hace falta es gente muy capacitada para poder generar una gran cantidad de proyectos, y que no sucedan este tipo de situaciones.