ENTREVISTA A SERGIO URBANO

20170804_164013            En Quien Diría se entrevistó al candidato a Concejero Regional por la provincia de Osorno, Sergio Urbano González, representando al Partido Por la Democracia (PPD). Él se inicia en el MAPU obrero campesino en el año 1994, donde obtiene sus primeras herramientas de formación política, luego siendo estudiante de la carrera de Ingenería en Alimento de la Universidad de Los Lagos, pertenece a su centro de alumnos, y de allí llega a ocupar los cargos de vicepresidente y presidente de la federación de dicha casa de estudios, ingresa oficialmente a las juventudes PPD en 1999, y en el 2002 se convierte en el presidente más joven del PPD adulto. Además, ha sido candidato a concejal por la comuna de Osorno y candidato a CORE en el año 2013. Actualmente trabaja en el Ministerio de Bienes Nacionales desde hace 15 años.

            ¿Por qué decides ir nuevamente a una elección de Concejero Regional?

Bueno, primero yo actualmente estoy nominado por el concejo regional del partido, que finalmente son quienes son los que determinan quienes son los candidatos, y efectivamente es la tercera vez que voy a una elección, en las elecciones pasadas de concejeros regionales, fue una elección dura porque la gente no entendái y tampoco conocía cual era la función que cumple el concejero regional, más en un periodo donde la gente no iba a votar. Pero actualmente estoy más preparado hemos recorrido muchos lugares y llegado a lugares a lugares donde hace 4 años atrás no teníamos el espacio.

Tu partiste tu trayectoria política en el MAPU, y en relación con el cumplimiento de los 50 años de la reforma agraria, ¿Qué opinión te merece esta reforma?

Yo creo que la reforma agraria, les gusto algunos y a otros no, fue un proceso que implicó quitar, o desprender del patrimonio de algunas personas, para entregárselos o distribuírselos a otros. Creo que de la forma que se planteó fue de una u otra manera generar equidad en los sectores rurales que permitió a muchas familias poder surgir y poder desarrollarse socialmente y económicamente, por lo tanto, creo que ha sido un hito importante que marcó parte del desarrollo de la actividad rural en el país. Ya han pasado 50 años, y obviamente la estructura patrimonial de los sectores ha ido cambiando, porque muchos de las personas que fueron beneficiadas ha ido falleciendo, muchos hijos de estos beneficiados han migrado, lo que ha significado que muchas de esas parcelas se hayan vendido. Pero permitió que muchas familias surgieran, por lo tanto, creo que fue un hito importante que marcó y fue muy importante para el desarrollo rural y para tener además una mirada y un foco de que es lo que pasa en la ruralidad en nuestro país. Pero en efecto fue un proceso doloroso, donde se expropiaba a la familia que tenía grandes extensiones de terrenos, y que no las trabajaba todas, pero si hacemos un poco más de historia, mucho antes varios de esos terrenos pertenecían a familias indígenas, entonces puede estar la discusión eterna de quien expropia a quien primero.

            Con respecto al cambio de forma de elección de los Concejeros Regionales, ¿estás de acuerdo con el cambio de votación, de una forma indirecta o la de ahora que es popular?

En realidad tengo mis serias dudas, en primer lugar especificar que la cantidad de concejeros regionales que tiene una provincia está ligado al número de población que puede tener la provincia, entonces como no tuvimos un censo bien hecho, por lo tanto Osorno no sabe cuántos habitantes tiene como provincia y se sigue pensando en la población que se tenía en el año 2002, y se escogen 4 concejeros regionales, en desmedro de Llanquihue que elige 6, entonces a la hora de votar por presupuestos siempre estamos en desventaja. Ahora en estrictor rigor el concejo es un ente muy técnico, y hoy día siento que los concejero se sienta a ver los proyectos, y no tienen el coraje a decir que no, y sólo están aprobando proyectos y resulta que con estos el presupuesto del FNDR está colapsado, y recién este año se están ejecutando proyecto del 2016 y creo que algunos del 2015. Y lo que ocurre es que los proyectos son aprobados por el CORE, pero estos no tienen financiamiento. Y veo que del hecho de tener una elección popular ha implicado ese populismo mal visto de responsabilidad de quien asume un cargo, y por eso creo que hay una falta de coraje y sinceridad de los actuales concejeros y del intendente para decir que el presupuesto está colapsado, y ver como se trabaja de aquí para adelante.

Que sucede y como ves tú el hecho que en los últimos dos años a la provincia de Osorno se le ha rebajado el presupuesto ¿Cómo ves tú esta situación?

En primer lugar, no se puede desconocer que es cierto que se le ha quitado presupuesto a la provincia, y si hay dudas de ellos, basta con solicitar la documentación al gobierno regional, la cual es pública y se podrá dar cuenta que eso efectivamente es así. Y por otro lado aquí hay un problema que hoy día hay una desconexión total entre los actuales concejero y los alcaldes de la provincia, no existe esa mancomunión entre ambos, por lo tanto, nadie lucha en conjunto por los proyectos de la provincia, y eso es únicamente por la falta de liderazgo que tienen y la capacidad de ponerse la camiseta por la provincia y que nos permita a nosotros pedir y exigir que se respete lo que a la provincia de Osorno se ha dado por siempre. Y eso es lo que veo hoy en día, que nuestros 4 concejeros no han tenido la capacidad de ponerse los pantalones firmes por la provincia de Osorno.

Si eres electo como concejero regional ¿Cómo vas asumir este liderazgo y cuál va a ser tu metodología de trabajo como concejero regional?

Lo primero es mantener una buena relación con los alcaldes, creo que para el desarrollo de la provincia esos es fundamental, tenemos que terminar con esta politiquería barata, donde todos se echan la culpa y no hay soluciones, entonces hoy a que sentarse con los alcaldes, sean o no de la tendencia de uno. Y por otro lado lo que lo los ciudadanos hoy esperan es que podamos tener la fraternidad mínima para poner los puntos de vista sobre la mesa y poder llegar a conformar las soluciones, y serán ellos los que definan quien es más comprometido y quien no, y esperan que dejemos de estar peliando y discutiendo y tener la capacidad y la tolerancia de sentarnos y construir una provincia. Y mis esfuerzos estarán en post de ir juntando a los alcaldes de la provincia y que el avance sea una prioridad y el eje ordenador de todas las autoridades políticas que tiene la provincia.

Por lo demás, yo no voy a ser ese concejero que va a aprobar proyectos por que sí, porque eso es mentirle a la gente, puesto que ese proyecto o se va a realizar a corto plazo. Aquí lo que yo creo que hay que hacer es que hacer es que en la próxima ley de presupuesto, el presupuesto de la región de aumente de tal manera que permita cubrir el arrastre y partir con un presupuesto nuevo y de cero que permita realmente financiar proyectos nuevos, y para eso necesitamos la venia de los parlamentarios, es decir, que ellos no sólo vayan a cortar la cinta en la inauguración de los proyectos, si no que nos ayuden a nosotros.