ENTREVISTA A MIGUEL ARREDONDO

20170811_160740            En Quien Diría se entrevistó al candidato a diputado por el distrito 25, Miguel Arredondo, quien representará a la Democracia Cristiana (DC). De 34 y profesor de Educación física de la Universidad de Los Lagos, ha trabajado en el programa de jóvenes en movimiento del IND, además de ser el jefe del departamento de deportes y recreación de la Municipalidad de Osorno entre 2009 y 2014. En el ámbito político fue concejero universitario de la Universidad de Los Lagos, milita en la DC desde el 2006, el 1 marzo de 2014 fue designado como Secretario Regional Ministerial de Deporte, cargo que desempeñó hasta el 7 de agosto de 2017, cuando presenta su renuncia para seguir una carrera como candidato a diputado.

¿Cómo catalogarías este proceso que estas comenzando a vivir?

Sin duda es una aventura y un desafió, nunca había estado liderando un proceso de esta envergadura, y detrás de esta candidatura hay mucha gente que es líder, pero en sus propios lugares, y todos tenemos un sueño porque creemos que es posible renovar la política, creemos que es posible cambiar lo malo que tiene, porque tiene muchas cosas buenas, yo no digo que este todo malo, pero si es necesario hacer un cambio y renovar, porque el país avanza y tenemos que avanzar también.

¿Cuál es la estrategia que tu pretende emplear para encantar ese grupo de personas que hoy en día no vota?

A lo que nosotros estamos apuntando es a re encantar a mucha gente, ex militantes, independientes y militantes actuales, con un proyecto político nuevo, distinto que no tiene que ver con edad, sino que tiene que ver con formas, la cuales están definidas por principios, por lo tanto estamos convocando un grupo de personas, a la comunidad a que sea parte de ese proyecto, y estaríamos representando un voto que es adulto joven, pero con una vinculación muy potente con los adultos mayores y con las mujeres por sobre todas las cosas.

Cuando tomas la decisión de renunciar, manifiestas que todos quienes ocupan un cargo público debieran dejarlos para que no existan malos entendidos, esto no fue bien tomado por tus compañeras de lista, Karla Benavides y Marianela Huenchor, y además ellas manifiestan que tú nunca te definiste claramente, ¿Qué te parece esta situación?

Bueno primero que nada me extraña que ellas digan que yo nunca me definí, si yo siempre lo dije, nunca lo dude siempre lo tuve claro que iba a ser candidato, pasaron un par de cosas entremedio que fueron lamentables, pero que no va al caso comentar ahora. Yo nunca escondí el trámite de la postulación, y creo que al interior del partido nadie tendría porque extrañarse.

Ahora con respecto a la polémica de los cargos, es que yo plante que a mí se me estaba pidiendo el que pudiese de tomar la determinación de renunciar porque efectivamente ya era candidato, ahora esto es un riesgo, porque pudiese haber cambiado, luego del análisis que está realizando el abogado Patricio Zapata, por lo tanto yo tome una decisión arriesgada pero creo que fue la adecuada y ellas están en la opción de ver que mecanismos van a utilizar, la verdad es que ahí no me voy a meter porque no es mi tema, lo que si plante es que me gusta que todos estemos en las mismas condiciones, sería lo ideal, ahora cada uno ve lo que hace. Aquí yo recojo las palabras de nuestra candidata presidencial, Carolina Goic, que se va a manejar fuera del estándar legal, si no que por el estándar ético, y en base a eso debiéramos estar todos bajo las mismas condiciones.

¿cómo crees tú que podrías ayudar al sistema político, bajo la lógica de que existe crisis, para así ayudar a eliminarla?

Haber, primero creo que los políticos actuales tienen todas las herramientas para poder retomar la senda que les permita renovar las confianzas, primero si existe un mecanismo que son las primarias, que se utilice, siento también que la elección de los intendentes va a ser una buena medida, porque sueño con una región que pueda hacer realidad los sueños que tiene, con que el turismo pueda tener la importancia que requiere, hoy en día nuestro presupuestos en este ámbito son ínfimos, por otro lado que se aboque a los fomentos productivos, como lo son los pescadores, y la gente espera que los líderes de la región los pueda apoyar en los temas que a ellos realmente les interesan.

¿Cómo ves que los parlamentarios y político que llevan muchos años siguen liderando las filas de los partidos en las regiones?

Creo que los partidos debieran prohibir que los parlamentarios sean parte de las directivas de los partidos, primero porque eso provoca que exista un interés en las decisiones que se toman, y de esta forma podríamos democratizar un poco más en la política.

¿Cómo esperas conquistar a las personas para que finalmente voten por ti?

Nosotros en definitiva estamos buscando representar en cambio, buscando la manera hacer las cosas, hoy en día la política no esta pasando por un buen momento, nuestros parlamentarios tienen un 8% de aprobación, creemos que hayq eu cambiar eso, que hay que recuperar la confianza en las instituciones, pero las confianzas se recuperan con trabajo y con trayectoria, y en mi caso llevo 10 años trabajando en el servicio público, incluyendo distintas temáticas, desde la inclusión en los gobiernos regionales hasta la inversión en aquellos sectores donde no se hacía. Y espero que la gente nos acompañe porque vamos a preparar una buena propuesta.