ENTREVISTA A JORGE TEJEDA

20170818_162010            En la última edición del programa Quien Diría se entrevistó al candidato a diputado por el distrito 25, Jorge Tejeda Roa, quien irá en una lista como independiente junto al Partido Ciudadano. Él es de profesión, profesor de historia, desempeñó durante 9 años el cargo de director de desarrollo comunitario en la municipalidad de Osorno. Y en las pasadas elecciones municipales fue candidato a alcalde de la comuna, donde obtuvo el segundo lugar.

Explica que una vez que se conocieron los resultados de las elecciones, y dado que el cargo que ocupaba dentro de la municipalidad era un cargo de confianza del alcalde, fue removido de sus funciones, y enviado a la Dirección Comunal de Planificación (SECPLAN), y posteriormente fue cambiado a la Dirección de Aseo y Ornato.

¿Actualmente cuál es la función que estas cumpliendo dentro de la municipalidad de Osorno?

Actualmente yo manifiesto mis funciones dentro de la municipalidad de Osorno como indefinidas, si bien estoy designado a la dirección de tránsito, y a veces me llegan cosas que hacer, pero no siempre tengo algo que hacer. Es extraño porque no son claras las funciones que cumplo.

¿Cómo parte en este mundo de la política?

Bueno fui dirigente tanto el liceo de hombres, como en la Universidad, y a finales de la década del 80’ me inscribí en la Democracia Cristiana donde milité cerca de 22 años, y finalmente me retiré en el año 2009 porque uno espera que en democracia se respeten las diferencias, y como no se respetaron y tampoco hubo gente del partido que quisiera buscar soluciones, entonces ahí me plantee que no valía la pena estar en un partido que no es capaz de defender a uno de sus miembros.

Dado que, en las últimas elecciones municipales, acá en la comuna de Osorno sólo votó el 27% del universo votante, por ende, ¿podríamos convertirnos en una democracia que no represente a la mayoría?

Es un planteamiento muy preocupante y estoy altamente preocupado por ello, por eso mismo hace poco plantee que ningún presidente del país, cualquiera sea electo, puede creerse dueño y arrasar con los cambios, puesto que no van a tener el gran respaldo ciudadano, y ahí hay que tener mucho cuidado porque no están representando al que hacer de la ciudadanía. Y ojalá que todos los candidatos llamen a la ciudadanía a votar, y siempre me manifesté que estaba en contra del voto voluntario, es un hecho que ha perjudicado mucho, primero creo que le país no estaba preparado para eso, y los colegas que estaban en contra debieron alzar más fuerte la voz.

¿Crees que la democracia podría estar en peligro con la poca cantidad de gente que va a votar hoy en día?

Yo no quiero ser alarmista pero de una u otra forma creo que podría peligrarse, creo que en la medida que la gente se reste de participar, pone en peligro la democracia por distintos factores, podría aparecer un populista o demagogo que llegue a la moneda, y nos podría colocar en situaciones similares a las que hoy en día existen en Latinoamérica, y la única forma de evitar ese tipo de situaciones es que todos ejerzamos el derecho a votar, y en ese sentido tenemos que entender que no es solo un derecho si no que un deber, porque si queremos cuidar la democracia y queremos tener políticos que nos representen tienen que ir a votar.

Con respecto a la participación de la ciudadanía, ¿qué es lo que hace falta o es necesario para lograr aumentar la participación de las personas?

Bueno esto es algo que muchos no les gusta, pero creo que el gobierno de la presidenta se ha equivocado en muchas cosas, primero lo que se debería hacer hecho es reformar la constitución, porque actualmente considero que es un elemento que traba el desarrollo de la democracia, y los procesos de descentralización del país, y que además traba la participación efectiva de la gente, estamos en un sistema que demuestra que está agotado, y un elemento importante sería tratar de modificar la constitución enserio.