ENTREVISTA A SORAYA SAID

20170825_161642            En Quien Diría se entrevistó a la candidata a diputado por el distrito 25, Soraya Said Teuber, quien representará en la lista del Chile Vamos un cupo por la Unión Demócrata Independiente (UDI). Ella es abogada y es nacida y criada en Puerto Varas, es profesora universitaria, asesora parlamentaria del congreso Nacional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, fue seremi de la Mujer en la Región de Los Lagos en el gobierno de Sebastián Piñera y actualmente es emprendedora Social y socia fundadora del grupo Equalitas, y en los últimos dos años vivió junto a su hijo en Europa.

Explica que una de las principales razones por lo cual decide enfrentar el desafío de una candidatura parlamentaria, es porque hoy en día los ciudadanos están votando por las personas más que por los partidos políticos, y que es un cambio que se viene dando de hace un tiempo.

            ¿Crees que tu candidatura pudo en alguna medida pudo ser para tratar de cumplir con la cuota o para terminar de completar la lista?

En primer lugar, mi nominación como candidata venía hace mucho tiempo, por otro lado, con el cambio del sistema electoral se da la situación que por primera vez un partido pudiese llevar dos candidatos. Y yo no siento, y en ningún momento se me ha planteado que esta candidatura sea de acompañamiento, yo no estoy acompañando a un candidato en la lista, me estoy tomando esto con seriedad y responsabilidad, y con una oportunidad como esta voy a entregar lo mejor de mí.

¿Cómo crees que influyó en ti y en la visión que tienes el haber estado viviendo en Europa?

Fue una decisión complicada, pero era un anhelo que tenía desde hace mucho tiempo, y conocer otras realidades, vi realidades y tuvo experiencias muy enriquecedoras, logré conocer países como Irlanda que logró levantarse y hacer que empresas se instalaran en el país para evitar la migración. Y todo esto sirve para cuando vuelvo tomarme este desafió muy enserio.

En relación con el nuevo sistema de elecciones, en que existen los sub-pactos dentro de las listas, y que la suma de los candidatos de un mismo partido finalmente se va a sumar, y podría darse la situación que no necesariamente el más votado de la lista sea electo, ¿Cómo ves esta situación que podría generarse?

Aquí tenemos un sistema al que vamos a ver cómo funciona, por ende, estamos todos expectantes, incluso quienes diseñaron este sistema no están muy claros de que es lo que va arrastrar esta cierta unión, pero lo que a mí no me gustó es que tenemos que mejorar las leyes, porque este modelo relativamente proporcional no sabemos que tan justo va a ser.

Y por otro lado es lamentable ver como tenemos que generar leyes, como la ley de cuotas, para que las cosas sean un poco más justas, porque es un lástima que tengamos que normar al ser humano para eliminar algunas brechas, porque lo vemos en nuestra región que hemos tenido históricamente una baja participación de las mujeres en la política.

Se ha visto que en los últimos dos gobiernos ha existido una baja adhesión por parte de la ciudadanía, además de la baja participación, por lo que se podría entender ese descanto hacia los políticos o la política, ¿Crees que de alguna forma esa democracia podría estar en riesgo?, más considerando que este nuevo sistema podría entregar sorpresas que a lo mejor no sería tan agradables.

Haber en primero lugar si es que se da la situación de que el candidato más votado no sea el electo sería un golpe muy bajo a la democracia, porque nos sentiríamos un poco engañados con esas leyes que aparentemente son para favorecer a la democracia, y que finalmente son para seguir privilegiando a algunos pocos. Y esto nos vería en la obligación de generar un proyecto claro, transparente y democrático y esto en primer lugar tendría que estar conformado por un esfuerzo ético, y esto en primer lugar tendría que partir con que las personas que van al congreso se comprometan a no ir a reelecciones eternas.

¿Que es lo que crees que la gente espera de sus parlamentarios, y que es lo que tú vas hacer para generar ese cambio que planteas?

Estamos en época de campañas y comienzan a aparecer una serie de candidatos o prometer una serie de cosas, yo aquí no voy a prometer nada yo me comprometo a desempeñar el mejor trabajo posible, lo que significa primero en escuchar a las personas, eso es lo que necesitan. Y si ya la gente estaba descontenta porque no veía a sus parlamentarios hoy día está más difícil, donde ampliaron el distrito, y con realidades muy distintas. Por otro lado, hay que explicarle de forma muy sencilla a la gente cual es el real trabajo legislativo que tienen los parlamentarios y estos no les van a cambiar la vida.