DEBATE DE CORES: FRANCISCO REYES V/S ALEXIS CASANOVA

20170922_161758            En la última edición de Quien Diría, comenzó la etapa de los debates, previo a las próximas elecciones del 19 de noviembre, en el cual se elegirán además del nuevo presidente (a) de la República, diputados y concejeros regionales. En esta etapa se realizan diferentes debates con dos candidatos de distintas coaliciones, para conocer de mejor forma que es lo que esperan realizar y como ven la provincia.

El primer debate que se realizó fue entre Francisco Reyes, quien representa al Parido Socialista, y es primera vez que se presenta a este cargo, y Alexis Casanova, quien representa a Renovación Nacional, quien ya es concejero regional desde el año 2016, pues llegó a reemplazar a Harry Jürgensen, y que en esta oportunidad busca la reelección.

¿Qué fue lo que lo motivó para tomar la decisión de ir como candidato a Concejero Regional?

Francisco Reyes: es una pregunta que me permite responder varias cosas, primero que bajo la responsabilidad política que desempeñe con mucho orgullo, durante 3 años y medios como Seremi de Gobierno, pudimos constatar las diferentes realidad y necesidades que tienen las diversas comunas que tiene la región, y en ese sentido el concejo regional es una tremenda instancia para generar inversiones equitativas, igualitarias y justas. Y hoy día hemos observado que la inversión no ha sido justa ni para la provincia de Osorno, ni para las comunas de la provincia. Y tomamos esta decisión, no solo con mi partido, si no con el conglomerado de amigos y familiares que me apoyan, porque creemos que podemos ser un aporte en la política regional. Y yo estoy disponible para poder aportar a mi provincia y pelear por sus recursos.

Alexis Casanova: Bueno yo voy a la reelección porque el partido así lo mandató en un concejo regional donde obtuve la primera mayoría, y al margen de eso, tengo que la experiencia de haber sido 12 años concejal, por ende, el servicio público me gusta, y eso me movió de presentarme nuevamente al cargo, y ya llevó más de un año desempeñándolo con mucho orgullo. Y tenemos la convicción de que vamos a mantener el equilibrio dentro del concejo.

            ¿Por qué creen que el presupuesto de la provincia de Osorno a disminuido tanto en el último tiempo?

Francisco Reyes: aquí yo creo que los concejeros de las otras provincias ha sabido golpear la mesa más fuerte, y han peleado mejores sus recursos con una mirada más territorial. Y si consideramos que la provincia de Osorno en la segunda en cuanto a cantidad de población, por ende, le corresponden más recursos y estamos siendo la cuarta en cuanto a la inversión regional, y la inversión acá en la provincia es muy bajo, y además cayéndose proyectos todos los años, y el tema es de qué manera lo hacemos mejor. Y siento que los 4 concejeros de la provincia de Osorno, que son una bancada, no se logró articular. Creo que tenemos que instalar en el Core, que los representantes si bien son regionales, tiene que tener una mirada provincial.

Alexis Casanova: Yo concuerdo en gran medida con lo que plantea Francisco, pero primero quiero aclarar, que yo llevo un poco más de un año dentro del concejo, por lo tanto, yo me hago cargo desde que yo asumí, y he peleado por una serie de cosas dentro del CORE. Pero lo que ha pasado acá, es que lamentablemente se han caído un número importante de proyectos grandes en la provincia, a eso se le suma que asumieron varias alcaldías nuevas, lo que genera en que los equipos cambien y no se tuvo tiempo para presentar nuevos proyectos y los que ya estaban no eran buenos. Y a esto se le suma, que el año pasado por el problema de la marea roja, se gastó una cantidad de presupuesto muy grande, y la región tuvo que desembolsar muchos millones para contrarrestar los efectos que estaba provocando. Y lo que ha pasado en la provincia de Osorno, es que a los equipos técnicos les ha falto presentar proyectos de mayor envergadura.