THE WALL – PINK FLOYD

the wall            El 30 de noviembre del 1979 la banda británica de rock progresivo Pink Floyd publicaba su undécimo álbum de estudio “The Wall” (en español “El Muro), su segundo disco doble, el cual estuvo bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros del grupo David Gilmour y Roger Waters.

Este disco doble es un álbum conceptual que retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, basado en las vivencias del mismo Waters. La idea de crear este disco nace de Roger Waters, cuando en un concierto de la gira “Animals” en Motreal, el comportamiento agresivo de un fan de la primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara, inmediatamente disgustado consigo mismo, comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó a concepción del álbum. Es por esto que el concepto y la mayoría de los temas del disco son obra de Roger Waters.

La historia del álbum trata de la vida de una estrella de rock ficticia llamada “Pink” que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas de su vida, como la muerte de su padre en la segunda guerra mundial en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna, la presión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, entre otras cosas, son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que lo conduce a un mundo de fantasías autodestructiva. Finalmente se celebra un juicio ficticio y simbólico contra Pink que termina con la condena de derribar el mundo y exponerse al mundo exterior, en una liberación que le permite volver a vivir otra vez.

Este álbum es universalmente aclamado y es señalado por la crítica musical y seguidores del grupo como uno de los mejores trabajos de la banda y uno de los mejores en la historia del rock, este trabajo, además, ha inspirado a muchos otros músicos. El disco fue además un inmenso éxito comercial, llegando al número uno de las listas en diversos países y convirtiéndose en uno de los disco más vendidos de la década, es el álbum doble más vendido en la historia y uno de los más vendidos de todos los tiempos, con un total de 33 millones de copias vendidas a nivel mundial.