FRANK SINATRA

frank-sinatra 2            Un 12 de diciembre de el año 1915 en la ciudad de Hoboken, estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, nacía el que sería un famoso cantante y actor estadounidense, Frank Sinatra. Sus padres eran inmigrantes italianos. Desde pequeño manifestó su gusto por la música, tocando en algunas oportunidades en la taberna que era de su padre.

No era uy bueno para los estudios y no terminó la escuela, se retiró y tuvo diversos trabajos, que le entregaban el dinero suficiente para vivir. Para inicios de la década del 1930 se presentó en un concurso radial, junto a tres amigos, y se hicieron llamar los Hoboken Four, y ganaron el primer lugar y se fueron de gira patrocinada por el programa, pero por diferencias con los otros integrantes del grupo Frank se retiró del grupo y volvió a su casa.

Pese a que tenía cierto problema de manejo con su voz, comenzó a utilizar el micrófono a su favor, para hacerse sonar bien, y fue así como se comenzó a hacer conocido en todo Estados Unidos gracias a la radio. Ya para 1939 fue contratado por una orquesta que le permitió dar concierto y hacerse más conocido, pero la orquesta no prosperó y se terminó separando. En ese momento fue contratado por el famoso trompetista Tommy Dorsey, quein buscaba un vocalista, más tarde Sinatra manifestó que Dorsey fue una gran influencia para el y que fue mucho lo que aprendió con Tommy.

El primer n°1 que consigue Frank Sinatra en la revista Billboard fue en 1940, con su interpretación, en compañía de Dorsey con el tema “I’ll Never Smile Again”, lo cual se puede considerar como el punto de partida de la carrera de Sinatra, y después grabó varias canciones más que fueron también grandes éxitos de ventas.

En 1942, Sinatra abandonó el grupo de Dorsey para comenzar una carrera individual, y a finales de ese año se presentó como artista invitado en una gala de Benny Goodman, y cuando entró en escena estalló una histeria colectiva entre las espectadoras, lo cual daría de que hablar, y a partir de ese momento Frank Sinatra se convirtió en un fenómeno de quinceañeras, de las cuales tenía que escapar. Fue así que comenzó en fenómeno de Frank Sinatra firmando un año más tarde con Columbia Records.

Además del canto Sinatra comenzó a incursionar en el cine, y en sus primeras actuaciones las críticas no fueron muy favorables, y su popularidad comenzó a descender luego de que se hicieran públicos sus amoríos, fuera del matrimonio, lo cual terminó en su divorcio.

Pero para 1954 consiguió un papel en la película “De aquí a la eternidad”, lo que le valió un Óscar como mejor actor secundario, y además la película fue un éxito de taquilla. E inmediatamente le comenzaron a llover ofertar para interpretar diferentes papeles en el cine y televisión. Momento en que su carrera musical volvió a levantarse y revitalizarse.

Para 1960 conformó su propia discográfica, con la cual grabaría durante los años siguientes. Además, a partir de ahí invertiría en una serie de discográfica y productoras, los que le darían una serie de ganancias. Y además de sus presentaciones, estuvo fuertemente comprometido con diferentes causas sociales, y se involucró directamente en la política apoyando a diferentes candidatos demócratas, como Franklin Delano Roosevelt y John F. Kennedy.

Frank Sinatra fue apodado “La Voz”, y se convirtió en una de las principales figuras de la música popular del siglo XX y dejó a través de sus discos y actuaciones en vivo, un legado en lo que respecta a interpretación vocal masculina de esa música. Técnicamente se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio de control de la respiración.

A lo largo de carrera profesional Frank Sinatra grabó más de 1300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió una multitud de premios y homenajes, entre los que se pueden contar 10 premios Grammy y la medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

Y el 14 de mayo de 1998, falleció a los 82 años de edad, en West Hollywood a consecuencia de un ataque al corazón, dejando un legado en la música a las generaciones posteriores.