TRADICONES DE FIN DE AÑO

La celebración del 31 de diciembre para los chilenos es una de las fechas más importantes que celebramos, nos preparamos para celebrarlo en familia y con amigos, ya sea en casa o algunos visitan los lugares donde se realizan diversas fiestas o simplemente en la calle, muchas de las cuales son habilitadas especialmente para los festejos. Pero si algo que no cambia en nuestra cultura, es que tenemos una serie de tradiciones o ya podría decirme costumbres, para esperar el nuevo año, es por eso por lo que te dejamos con un listado de algunas de las tradiciones más utilizadas.

lenteejas            1.- Comer Lentejas. Una de las más extendidas prácticas de las fiestas de fin de año, es tener un plato de lentejas, y se dice que esto es de “muy buena suerte, según la tradición se debe comer una cucharada de las lentejas cuando el reloj indique que ya se cambió de año, y de esta forma se tendrá un año abundante y próspero.

 

Uvas           2.-  12 uvas. En la misma línea se dice que comer 12 uvas, una por cada campanada del reloj a medianoche ayudaría a cumplir todos los deseos y proyectos para el año que entra. Incluyo algunos dicen que el sabor de cada uva ya sea amargo, dulce o acido, sería el reflejo de cómo sería cada mes que se está recibiendo.

 

Ropa interior amarilla y roja            3.- Ropa interior amarilla. Otra de las costumbres típicas que se tienen es que llevar ropa de color amarillo, este color reflejaría la energía vital, por lo que utilizar esta prenda permitiría comenzar el nuevo año que entra con energías renovadas y así llamar a la abundancia y prosperidad. Además, esta prenda se asociaría con la fertilidad y el amor para, quienes están solteros. En países como Italia, esta tradición cambia el color de la ropa interior, la que suele ser roja, dado que llama a la protección del Arcángel Miguel. Lo cierto si es que la prenda debe ser nueva.

 

Maleta           4.-  Las Maletas. Para todos aquellos que le gusta viajar y recorrer, también existe una tradición, y esta viene acompaña de la maleta, se dice que lo que hay que hacer es tomar una maleta y salir de la casa a dar un par de vueltas por la cuadra, otros prefieren subirse arriba de una mesa o una silla, y otros mencionan que hay que pararse en la puerta con ella, lo que buscan estas cábalas es atraer las aventuras para el año que comienza.

 

 

Dinero en el zapato            5.- El dinero. Una tradición que es típica para que no falte el dinero es que se tiene que guardar billetes en el zapato derecho, y esperar la media noche con el dinero allí, otros optan por tenerlo en la mano al momento de recibir el nuevo año, también se dice que tener algunas monedas en la puerta de la casa atraería los buenos momentos financieros.

 

 

Ventanas abiertas            6.- Ventas y Puertas abiertas. Existe una recomendación para atraer las buenas energías del año que viene y dejar que se vayan las malas del año que pasa, y esa es recibir la medianoche con ventanas y puertas abiertas, de esta forma las energías fluirían libremente por el hogar, permitiendo la limpieza y renovación. A esta cábala hay quienes le suman que se debe hacer un aseo profundo en los días previos al año nuevo, para de esta forma recibir lo nuevo con un hogar purificado.

 

BEsos a medianoche            7.-  El beso. Para aquellas personas que se encuentran en pareja, se dice que el primer beso de la medianoche se le debe dar a tu pareja, porque esto hace que el año que entra esté lleno de amor y cosas buenas. En el caso de los soleteros, se dice que el primer beso de la medianoche debe ser una persona del sexo opuesto, para así atraer el amor en el año que entra.

 

 

Ropa blanca            8.- Vestirse de blanco. Una tradición que existe es que todos se vistan con ropa blanca para recibir el año nuevo con buenas energías. Esta tradición se dice que busca la renovación con el fin del momento que se va.

 

 

Velas rojas y amarillas            9.- Encender Velas. Para esperar la media noche suele encender velas para que se generar un grato momento, pero también es pensado para agradecer. Hay quienes optan por prender velas para pedir, según el color de las velas que se use representa el significado que se busca; las de color rojo hacen referencia al amor, mientras que las amarillas a la abundancia.

 

 

Anillo en el Champán            10.- Anillo en el champán. Esta tradición es típica de año nuevo que, si bien se ha ido perdiendo un poco, todavía hay quienes la mantiene, y consiste en que el brindes de media noche se realiza con una copa de champán, y dentro de esta tiene que haber un anillo de oro, que lo que supone atrae la buena fortuna durante el año que entra.