DAVID BOWIE

DAvid Bowie2            Un 8 de enero de 1947 nacía en Londres, el músico y compositor David Robert Jones, más conocido por su nombre artístico David Bowie. Fue una figura importante de la música popular durante cinco décadas, considerado un innovador, sobre todo por los trabajos que realizó en la década de los 70’ y por su peculiar voz.

Desde su niñez mostró un gran interés por la música, lo que se reflejó finalmente en que estudió arte, música y diseño, antes de embarcarse en su carrera profesional como músico en 1963, logrando notoriedad en 1969 con su sencillo “Space Oddity”, el cual entró en los tops 5 en las listas británicas. Y luego de estar 3 años en una etapa de experimentación volvió a resurgir en 1972, en plena época del glam Rock, con su extravagante y Andrónico álter ego Ziggy Stardust, con sencillos como “Starman” y su disco “The Rise and Fallo f Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, esta época que fue marcada por continuas reivindicaciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Para 1975, logró su primer éxito en Estados Unidos, con su sencillo “Fame”, coescrito con John Lennon y su disco “Young Americans”. Y luego vino la conocida “Trilogía de Berlín”, en conjunto con Brian Eno, los cuales entraron en los tops 5 en el Reino Unido, además de recibir elogios de la crítica.

Luego colaboró con el n°1 de ventas de la banda Queen, el tema “Under Pressure”. Y para para la década de los 90’ y los 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, y su último trabajo salió a la venta el 8 de enero de 2016, apenas 2 días antes de su muerte.

Su biógrafo, David Buckley, dijo que “su influencia fue única en la cultura popular, ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública”. En la encuentra de la cadena BBC de los 100 británicos más importantes, realizado en el año 2002, fue ubicado en el puesto n°29. Y a lo largo de toda su carrera ha vendido aproximadamente 136 millones de disco. Y en el año 2004, la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto n°39 de su lista de los 100 artistas de rock más importantes de todos los tiempos, en el puesto n°23 en su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos. Y además de haberse desarrollado como cantante, ejerció como actor, productor discográfico y arreglista.