UN DÍA COMO HOY NACE FITO PÁEZ

Fito Paez          Un 13 de marzo del año 1963, nacía en Rosario, Argentina, el cantautor, compositor, músico y director de cine, Rodolfo Páez, como conocido como Fito Paéz, quien es integrante de la llamada Trova rosarina, y uno de los más importantes exponentes del rock argentino.

Fito Páez lleva más de 30 años de trayectoria y afición por la música la manifestó desde muy niño creando sus propias bandas. Y ya en 1982 es invitado por Charly García a integrar su banda, donde comienza a dar sus primeros pasos por la música. Y en 1984 firma con la discografía EMI, y lanza su primer disco, y un año después lanza su disco “Giros” con el cual alcanza el reconocimiento en Argentina.

Ya para 1985, graba el álbum “La la la” disco que incluye un tema que lo compuso al morir su padre. Aquí comienza a realizar diferentes presentaciones el Latinoamérica, y es en Río de Janeiro que se entera que sus tías junto a la empleada que tenían son brutalmente asesinadas, hecho que provocó mucho impacto en el artista, en ese entonces su pareja Fabiana Cantilo lo obligó a levantarse para que fuera al estudio de grabación, de allí nace el álbum “Ciudad de pobre corazones”.

Fito se convirtió en el primer artista no cubano en tocar en la plaza de la revolución en la primera mitad de la década de los 90. En 1994 pública el disco “Circo Beat”, de donde se consideran las canciones más luminosas del artista. Y ya cuatro años después vuelve junto a Joaquín Sabina, con un nuevo trabajo “Enemigos públicos”, el cual contiene varios éxitos, pero demostró lo complicado que resultó el proceso creativo entre ambos artistas.

Una vez terminada su situación laboral con Sabina, vuelve a grabar un disco en solitario después de 5 años, denominado “Abre” de donde se emite la canción “al lado del camino” que alcanza un éxito de forma inmediata. Y a raíz de este disco Fito Alcanza sus primeros Grammys a “mejor cantante masculino de rock” y “mejor canción de rock”.

Además de músico, Fito Páez ha incursionado como cineasta, guionista y novelista. En 1993 dirigió su primer mediometraje llamado “La balada de Donna Helena” un relato sórdido que recrea submundos Infernales. Y ya en 2001 debutó como director de su primer largometraje que se tituló Vidas Privadas, guion escrito por el propio Páez y trata de la última dictadura en Argentina. Fito declaró que esta película se enmarca en una necesidad vital de contar historias y transmitir experiencias que con las canciones era imposible recrear.