CHUCK BERRY NACE UN 18 OCTUBRE

            Charles Edward Anderson Berry, más conocido por su nombre artístico Chuck Berry fue un compositor, intérprete y guitarrista estadounidense. Nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, Misuri, y es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, además de uno de los pioneros de este género musical.

En 1944, fue arrestado y condenado junto a dos amigos, por haber robado tres tiendas y un automóvil con la ayuda de una pistola que habían encontrado. Por el hecho fue sentenciado a 10 años de cárcel. Pero fueron 3 años de condena que cumplió en un reformatorio juvenil, donde formó un grupo de canto y además se dedicó al boxeo. Finalmente fue liberado en 1947, y pasó dos años realizado varios trabajos como de conserje, fotógrafo, carpintero, pero sin dejar de lado su carrera como músico.

En 1953 se unió a la banda de “Rhythm and blues”, en reemplazo del saxofonista, el grupo tocaba en popular club de Saint Louis, llamado Cosmopolitan, y con el tiempo Berry fue adquiriendo protagonismo dentro de la banda, la cual tiempo después fue bautizada como Chuck Berry Combo. Y para 1955 consiguió la compañía Chess Records, escuchara alguna de sus grabaciones, y se mostraron interesados por su estilo, lanzando ese mismo año la canción “MayBellene”, la cual vendió más de un millón de copias, y llegando al primer puesto de la lista de ranking de R&B, catapultando a la fama al cantante.

Ya para 1957 lanzó su primer álbum de estudio titulado “After School Session”, y se fue a una gira que recorrió 75 ciudades en Estados Unidos. Durante estos años, Berry ya era un músico consolidado que realizaba giras por el país y aparecía en diversos programas de televisión, y aprovechó su éxito económico e invirtió en bienes raíces, así como también en clubes nocturno. Y en 1958 fundó el club “Bandstand”, que admitía la entrada sin segregar a los clientes por su raza.

Chuck Berry, luego de una larga carrera y 35 discos editados, finalmente fue encontrado por la policía, muerto el 18 de marzo del 2017 en su casa. La revista Rolling Stone lo presenta como el intérprete n°5 en su lista “The Immortals”, que reúne a los mejores artistas musicales, y como sexto mejor guitarrista de todos los tiempos.