“RED” DE TAYLOR SWIFT

            El 22 de octubre de 2012 la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift lanzaba su cuarto álbum de estudio, el cual se tituló “Red”. Para este disco la cantante compuso la mayoría de las canciones, pero también contó con la colaboración de los compositores Dan Wilson, Max Martin, Ed Sheeran, entre otros.

El álbum contó con géneros como el country, pop rock y country pop, en general recibió criticas positivas por parte de los críticos musicales. En tanto en el sitio Matacritic acumuló 77 punto de 100, basado en críticas profesionales.

En tanto el rendimiento comercial que tuvo el disco, contó con una muy buena recepción por parte del público alrededor del mundo, en especial en Estados Unidos donde en su semana de lanzamiento vendió más de 1 millón 200 mil copias, debutando así en la primera posición en la lista de los Billboard 200. Además, Red recibió múltiples premios y nominaciones luego de lanzamiento, en los Billboard Music Award, Swift obtuvo ocho premios, de los cuales dos se le otorgaron al disco, en las categorías mejor álbum y mejor álbum country, también recibió los premios a artista del año, mejor artista Billboard 200, mejor artista femenina, entre otras.

Por otro lado “Red” recibió dos nominaciones a los Premios Grammy 2014, en las categorías Álbum del Año y Mejor Álbum Country, sin embargo, perdió ambas nominaciones.

Para promocionar este disco se lanzaron siete sencillos odiciales y uno promocional, que contaron generalmente con una buena recepción comercial, los dos grandes éxitos internacionales fueron “We Are Never Eyer Getting Back Together” y “I Knew You Were Trouble”, que llegaron a los top 10 en diversos países, los demás sencillos recibieron una recepción moderada. Luego de realizar diversas presentaciones para promocionar el disco, se embarcó en una gira mundial que se llamó “Red Tour”, la que contó con cincuenta y ocho presentaciones en cuarenta y cinco ciudades distintas, y que además tuvo como invitado al cantante británico Ed Sheeran.