LED ZEPPELIN IV

            El 8 de noviembre de 1971, la banda británica de hard rock Led Zeppelin lanzaba su cuarto álbum de estudio, el cual no tiene título, y es conocido principalmente como “Led Zeppelin IV”, el cual mantiene la numeración de sus álbumes anteriores, pero también se le identifica con otros nombres como Zoso, Runes, Four Symbols, Four o Untitled.

Luego de que la banda lanza su tercer disco y este no recibiera la reacción esperada por parte de la crítica y los fans, puesto que reclamaron que esperan un sonido más duro, y que el grupo siguiera el mismo estilo que su segundo álbum, decidieron lanzar su cuarto disco, sin ningún tipo de título en su portada que pudiese identificarlo, lo único que tenía  escrito era la frase “Produced by Jimmy Page” en la funda interior, y finalmente el resultado superó las expectativas y para muchos es cuarto álbum es considerado el mejor disco de la banda.

Además, en la funda aparecían unos extraños símbolos, que eran a modo de firma de cada uno de los integrantes de la banda.

El primer símbolo corresponde a Jiimy Page. Se desconoce lo que significa realmente este símbolo, ya que sólo Page sabe lo que significa y siempre se ha mostrado reacio a revelarlo, por lo que sigue siendo un misterio su significado. Pero se le ha asociado con el ocultismo, con la representación de la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada individuo y que representa el deseo de vivir y la energía vital del individuo.

El segundo símbolo es de John Paul Jones. Este simboliza el cuerpo, la mente y el alma.

El tercer símbolo es de John Bonham. Es un símbolo temprano de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos, al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solo la parte central está cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura.

El cuarto símbolo es de Robert Plant. La pluma es el símbolo del dios egipcio Ma’at, dios de la justicia. También es el símbolo de un escritor, símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías. En algunos casos, por ejemplo, significa valentía en muchas tribus.

El disco vendió 15 millones de copias en muy poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década. Con el tiempo ha llegado a vender 28 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la banda y convirtiendse además en el tercer disco más vendido de la década de 1970, sólo por detrás de dos de los discos de Pink Floyd.

A continuación, te dejamos una de las canciones del disco “Stairway to Heaven”, la cual fue escrita por su guitarrista Jimmy Page y su cantante Robert Plant. Esa canción es considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Se ha convertido en una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio en Estado Unidos, aunque nunca se publicó como sencillo. El sólo de guitarra creado por Jimmy Page, fue elegido por la revistas Guitar World y Rolling Stone, como el mejor de la historia.