UN DÍA COMO HOY NACE TINA TURNER

            Un 26 de noviembre de 1939, nacía en Nutbush, Tennessee, Estados Unidos, la cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa Anna Mae Bullock, más conocido internacionalmente como Tina Turner.

La carrera que desarrolló Tina, se prolongó por más de cincuenta años, y se convirtió con los años en una de las principales y mayores exponentes de rock, siendo considerada como la “Reina del Rock”. Inicio su carrera musical a mediados de los años 50 como cantante de funciones junto a su esposo Ike Turner. Pero su debut oficial se llevó a cabo en 1960, como una de los dos integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner, y el éxito les siguió con una serie de éxitos notables como “River Deep – Mountain High”, “Proud Mary” y “Nutbush city Limits”. Pero para 1973 la carrera de ambos comenzó a declinarse, y para 1976 protagonizarnos un grabe incidente de violencia cuando Ike golpeó y agredió brutalmente a Tina, lo que derivó en una rápida ruptura entre ambos, y que culminó posteriormente en su separación legal, siguiendo así cada uno con sus carreras como solistas.

Para la segunda mitad de los 70, Tina grabó un par de discos, los cuales no tuvieron gran repercusión, y realizó un par de colaboraciones con las cuales pudo destacar un poco. Pero ya para inicios de los 80 fue contratada por Capitol Records, con la cual sacó una versión del clásico de Al Green “Let’s Stay Together” el cual entró fuerte en las listas. Para 1984 apareció en la portada de la revista Ebony, donde anunció que haría un regreso triunfal a la música.

En junio de 1984 Tina lanzó el disco Private Dancer, que tuvo un gran éxito comercial, vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo, ganando además diversos galardones. Y al año siguiente se embarcó en su primera gira mundial en solitario. Y tras el éxito de su disco, aceptó la invitación de participar en la película Mad Max Beyond Thunderdome, donde recibió diversas criticas positivas, película donde además colaboró con dos canciones, que también se volvieron exitosas, y recibió varios premios.

Para 1986 Tina Turner, lanzó su siguiente disco “Break every rule”, el cual tuvo nuevamente un gran éxito, y que contó con invitados como Phill Collins y Steve Winwood. Y tres años más tarde lanzo otro disco que volvió arrasar en las ventas, entrando así en los 90’ con ventas millonarias. Y con este éxito, y el gran reconocimiento dedicó gran parte de esta época a realizar giras por todo el mundo logrando recaudar millones de dólares.

En el 2000, y con 61 años tomó la decisión de retirar de los escenarios, medida la cual no era totalmente definitiva. Y en 2004 lanzó un disco recopilatorio. Y para el 2008 reapareció en la gala de los Premios Grammy, mismo año que se presenta en el programa de Oprah, lo cual marcó el inicio de una nueva gira por EE.UU. y es Europa, la cual se convirtió en una de las más rentables de la historia. Pero finalmente en 2013 anunció su retira definitiva y para siempre de la música.

En 2013 renunció a su nacionalidad estadounidense y adquirió la nacionalidad Helvética (Suiza).