UN DÍA COMO HOY NACE ALICIA KEYS

           Un 25 de enero de 1981, en Manhattan en Estados Unidos, nació la cantante, actriz y compositora de R&B y soul Alicia Augello Cook, más conocida como Alicia Keys. Desde pequeña se ve interesada por el mundo del espectáculo y con tan sólo 4 años, tuvo un papel en la serie televisiva The Cosby Show. Y a lo largo de su infancia tomó clases de música y baile y a los 7 años comenzó a tocar el piano, y finalmente a los 12 se matriculó en una academia de arte y empezó a componer sus propias canciones, donde se graduó con excelentes calificaciones a los 16 años.

Luego de conocer en 1994 al que sería su futuro manager, Jeff Robinson, quien la ayudó a que la conocieran en la industria, al realizar demos para poder presentarlos, finalmente termina firmando un contrato con Columbia Records, y al mismo tiempo fue aceptada en la Universidad de Columbia, y aunque trató de congeniar ambas cosas, pronto tuvo que dejar la universidad para dedicarse de lleno a su emergente carrera musical.

En esta época, coescribió y grabó la canción “Dah Dee Dah (Sexy Thing)” que formó parte del BSO de la película Men in Balck en 1997, la cual fue la primera composición profesional de Alicia, pero el tema nunca fue lanzado como single, dado los conflictos con Columbia, lo que llevaría a que dieran por finalizado el contrato. En esta época comenzó a buscar un nombre artístico, y primero había pensado en Alicia Wilde y su manager le sugirió que ocupara Keys, debido a un sueño que tuvo, y finalmente siguió su consejo y se quedó con ese apodo.

Finalmente, Clive Davis, el descubridor de Whitney Houston, fue quien la descubrió en Artista Records, y en junio de 2001 lanzó su álbum debut “Songs in A Minor”, el cual la catapultó a la fama de forma inmediata, y consiguió cinco premios Grammy, entre los que incluyó al Mejor Artista Nuevo y Canción del año por “Fallin”.

De ahí comenzó una carrera de éxito, presentaciones, giras y reconocimiento, sumando 6 discos de estudios y un disco Unplugged, una serie de sencillos que han llegado a lo más alto de las listas, y que hasta la fecha la han hecho acreedoras de 24 nominaciones a los premios Grammy, de los cuales ha ganado 12. Y cuatros de sus álbumes han debutado en el n°1 en las listas de los Billboard 200.