THE BEATLES LANZA SU ÁLBUM “LET IT BE”

Let it be. The Beatles. Disco. Horizontal

El 8 de mayo de 1970 la banda de rock británica The Beatles lanzaba su duodécimo disco de estudio “Let It Be”, y el último álbum lanzado por la banda, antes de su separación definitiva.

Ya cuando graban su disco anterior en 1968, las tensiones del grupo eran más que evidentes, y dicho trabajo en los estudios habían sido labores individuales más que colectivas, por lo que no se requería que toda la banda estuviese en los estudios para grabar el mismo tiempo.

A raíz de todos estos problemas Paul McCartney quería volver a las reices musicales de la banda, por lo que propuso dejar de lado los problemas y centrarse en las composiciones, y además su idea era grabar las sesiones para así realizar un documental. Así a inicios de 1969 comenzaron las sesiones de grabación en estudios cinematográficos de Twickenham en Londres, pero esta dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo; porque por un lado los estudios eran fríos y tenían mala acústica, y por otro lado los ánimos en el grupo eran cada vez más tensos, de los cuatro sólo Paul McCartney mostraba interés por sacar adelante el grupo y ofrecer un producto de calidad, en tanto John Lennon, acompañado siempre de la inseparable Yoko Ono, pasaba por una etapa de adicción a las drogas que redujeron al mínimo su interés por la música del grupo, mientras que otro lado George Harrison, consiente de su valía como músico y compositor se consideraba menospreciado por sus compañeros.

El resultado de todo esto, es que luego de una discusión Harrison anunciara que abandona la agrupación. Finalmente, la situación se recompuso, y volvieron a los estudios de grabación donde siempre lo habían hecho, en la calle Savile Row en Londres.

Cuando comenzaron a discutir como se iban a realizar los conciertos, y luego de debatir varias ideas se llegó a la conclusión de que para que montar tremendo escenario, y el 30 de enero de 1970 a la hora de la comida, The Beatles se subió al tejado del edificio donde trabajaban enchufó los instrumentos y el primer concierto desde de su gira de 1966 y el que sería el último de su carrera. Y luego de tocar varias canciones los vecinos de la zona se quejaron y finalmente llegó la policía a terminar el concierto; y al día siguiente grabaron lo que sería la última sesión de grabación.

Luego de un año de preparación el trabajo salió a luz en 1970, convertido en película bajo el titulo de “Let It Be”, y el disco bajo el mismo nombre. La película en tanto ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora, sin embargo, en la entrega de los premios fue Quincy Jones quien recogió el premio puesto que ninguno de los integrantes acudió al evento.