JEFA NACIONAL DEL PROGRAMA DE APOYO A VÍCTIMAS DE DELITO VISITA LA REGIÓN.

La Jefa Nacional del mencionado programa –Paulina Rodríguez– sostuvo una reunión de trabajo con los funcionarios del CAV Osorno, en la que se abordaron temáticas que tienen por objetivo fortalecer tanto a los funcionarios como a los equipos de trabajo, con la finalidad de que estén en condiciones óptimas para entregar el apoyo requerido por las víctimas de delitos.

En entrevista con Radio Sinergia señaló que, un objetivo adicional de la gira en la que visitará los Centros de Atención de la región, es difundir el Programa de Apoyo a víctimas (PAV), e invitar a todos quienes lo requieran a acercarse para solicitar el apoyo sicológico, social y jurídico que ofrece el PAV.

El Programa de Atención a Víctimas es parte de las medidas de Clase Media Protegida, y funciona bajo el alero de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y atiende a personas víctimas directas e indirectas de los delitos considerados más violentos contra las personas y su seguridad, y ofrece atención gratuita, contingente, progresiva, interdisciplinaria, confidencial e inclusiva.

Entre las cifras relevantes está el hecho de que, en la Región, en el periodo enero a junio de 2019 han ingresado 811 personas víctimas directas o indirectas que representan un 3% del total nacional.  De ese total 124 pertenecen a la comuna de Osorno, en donde el ingreso ha sido tanto en forma voluntaria, como mediante derivación desde el Ministerio Público y derivación desde el Sistema de Orientación en Información (SOI) del Programa.

El Sistema de Orientación en Información (SOI) es un contact center en el que las víctimas son atendidas no por un sistema automatizado sino por personas, profesionales que entregan contención emocional, coordinan acciones oportunas e informan sobre todas las redes de apoyo disponibles. En caso de requerir apoyo, debe llamar al 600 818 10 00, que está operativo las 24 horas de los 7 días de la semana. También puede hacerlo a través de la web www.apoyovictimas.cl

En Osorno, puede dirigirse al Centro de Atención a Víctimas está ubicado en O’higgins N° 667, Piso 3, al costado de la Gobernación Provincial.

Funcionarios del Centro de Atención a Víctimas de Osorno