Artista,Efemérides

PINK FLOYD LANZA SU PRIMER ÁLBUM DE ESTUDIO

Un 05 de agosto de 1967, la banda británica Pink Floyd lanza su primer álbum de estudio tituladoThe Piper at The Gates of Dawn. Este disco fue uno de los primeros en explorar el rock psicodélico, junto con “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles y “The Velvet Underground & Nico de The Velvet Underground”, que fue grabado casi silmultáneamente.

            La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica, pasando del regular 4/4 a métricas como 11/8. También es posible apreciar progresiones de acordes inusuales como en “Astronomy Domine”, escalas poco comunes en la música popular, y algunas interesantes improvisaciones en “Interestellar Overdrive” y “Pow R. Toc H”.

            Inicialmente el álbum fue recibido con críticas frías, pero al pasar el tiempo se ha ganado un lugar en el olimpo de la música. El lingüista y crítico musical George Starostin ha señalado que este álbum es “la bilbia astral de la psicodelia (…). Escúchalo bajo tu propio riesgo”. Por otra parte, Pitchfork Media ha señalado que “mientras “The Beatles” ejercían control absoluto en las herramientas en el estudio, Pink Floyd usaba el estudio para perder el control”.

            El avanzado sonido del álbum, la experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop y folk, inspiró a distintos artistas como David Bowie y Gong, entre otros, y ha significado que “The Piper at The Gates of Dawn” sea considerado uno de los discos más influyentes en la historia del rock psicodélico.

En el enlace podrás disfrutar “Interestellar Overdrive“.