¡FELIZ CUMPLEAÑOS A LA VOZ DEL ROCK: ROBERT PLANT!

Un 20 de agosto de 1948 nace en West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra, Robert Plant, quien años más tarde habría convertirse en la voz Led Zeppelin. Desde pequeño manifestó interés por el canto, el rock and roll y el blues. “Desde pequeño solía ocultarme tras las cortinas de la casa en Navidad y trataba de imitar a Elvis”, señaló en una entrevista. Inclusive se dice que su inspiración por el canto nació al escuchar la versión de Bobby Parker del blues “Get Off My Shoulder”.

“A los 16 años me fui de mi casa y comencé mi verdadera educación musical, moviéndome de grupo en grupo y ampliando mis conocimientos de blues y otras clases de música que valiera la pena escuchar”, ha señalado. Inspirado por la música de Willie Dixon y Robert Johnson, en 1963 debutó como primera voz en el grupo “New Memphis Bluebreakers”. Luego de eso integró varias otras agrupaciones en las que ocasionalmente tocaba la guitarra y la armónica.

Hacia 1968 -y casi de manera casual- es invitado a audicionar para “The Yardbirds”, pasando a formar parte del grupo. Más tarde tras cambiar la configuración de la banda original y por temas de derechos, la banda debió cambiar su nombre dando origen a Led Zeppelin, que debutan el 12 de enero de 1969 con su álbum homónimo.

Poseedor de una poderosa voz y un amplio registro vocal, ha sido considerado no solo como uno de los mejores vocalistas de toda la historia del rock, sino también como el creador del sonido que definió la voz del hard rock y heavy metal, influyendo a vocalistas como Freddie Mercury y Axl Rose, entre otros.

Mediáticamente conocido como “The Golden God” por su abundante melena rubia, Robert Plant ha sido situado por la revista Hit Parader en el primer puesto de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, mientras que Rolling Stone lo situó en el lugar 15 de los 100 grandes cantantes de todos los tiempos. ¡Y hoy celebramos sus 71 años!.