«ONE», EL PRIMER GRAMMY DE METALLICA.

One” es la cuarta canción del cuarto álbum de estudio de Metallica titulado “And Justice for All”. Corresponde también al tercer sencillo del disco y fue lanzada un 10 de enero de 1989.

Según la crítica, es una de las obras maestras del grupo, con la cual ganaron su primer premio Grammy, en 1990, en la categoría Best Metal Perfomance  (Mejor Interpretación de ‘Metal’).

La canción está basada en la novela “Jhonny Got His Gun” (Dalton Trumbo), y habla sobre un hombre que pierde sus extremidades, vista y oído en la explosión de una mina terrestre en la Primera Guerra Mundial, y que al despertar en una camilla médica y conectado a máquinas cree experimentar un sueño. Al darse cuenta de que se encuentra en la realidad, percibe su cuerpo como una barrera que no le permite moverse, y expresa su deseo de morir.

«One» fue la primera canción de Metallica de la que se creó un videoclip. Casi completamente en blanco y negro, muestra escenas de la película realizada sobre el libro en 1971, y a la propia banda tocando en un almacén.

Por su parte, el solo de la canción fue puesto en el puesto número 7 de las listas de los 100 mejores solos, según los lectores de la revista Guitar World.