“FEELS LIKE HOME”: NORAH JONES.

Es el segundo álbum de la cantante Norah Jones, lanzado un 10 de febrero de 2004.  Nacida en Nueva York el 30 de marzo de 1979, su verdadero nombre es Geethali Norah Shankar Jones, y es hija del fallecido y famoso sitarista indio Ravi Shankar y de la productora de conciertos Sue Jones, con quien vivió en Nueva York hasta los cuatro años.

Desde temprana edad mostró interés por clásicos del jazz y el blues como Billie Holiday, Etta James, Aretha Franklin y Ray Charles, entre otros. A los siete años, Norah empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para cantar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón.

En 1996 y 1997 ganó varios premios de interpretación y composición para estudiantes. Al finalizar la secundaria, entró en la Universidad de North Texas, donde estudió piano y teoría en el programa de jazz. Allí se especializó en teclado de jazz y formó su primer grupo.

A los 20 años regresó a Nueva York por vacaciones, y se incorporó al circuito de clubes y conciertos de Greenwich Village, junto a un grupo de músicos de la ciudad con quienes había tomado contacto tiempo antes. Además de colaborar con diversas bandas, durante dos años se ganó la vida cantando en salones de jazz, almuerzos y happy hours, con poco público y cobrando sólo las propinas que le daban los consumidores.

Tras abandonar la universidad, empezó a escribir sus propias canciones y, finalmente, armó su propio grupo. Por esa época, se estabilizó como cantante en el club nocturno The Living Room. En uno de esos conciertos la escuchó un miembro de la discográfica EMI, y le pidió un demo que entregó al director del reputado sello de jazz, Blue Note, quienes estaban buscando nuevos artistas y no dudaron en contratarla.

Luego de trabajar arduamente en el material, su debut discográfico, “Came Away With Me” salió a la venta en febrero de 2002, sin campañas masivas, ni un hit agresivo sonando en las radios. Sin embargo, el boca a boca hizo su trabajo y el disco se empezó a vender cada vez más convirtiéndose en un gran éxito que sobrepasó los 18 millones de copias vendidas, y la convirtió en la gran triunfadora de la 45 edición de los Grammy de 2003, obteniendo cinco estatuillas, incluidas mejor álbum, canción, disco del año y mejor artista novel.

En 2004 Norah Jones regresa con “Feels Like Home”, un conjunto de canciones compuestas por ella, los miembros de su grupo y por el cantante y compositor Richard Julian, además de algunas versiones de canciones de otros artistas. En su primera semana en Estados Unidos el disco vendió un millón de copias, y fue el segundo álbum más vendido de todo el año, con cerca de 4 millones de copias. Además, fue el álbum más vendido del año en los Países Bajos. El primer single del álbum, “Sunrise”, ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal pop femenina.