Entrevista

OSORNO EN LA MIRA: ENTREVISTA A DANIEL NÚÑEZ, DIRECTOR (S) DEL SERVICIO DE SALUD DE OSORNO.

En el segundo capítulo de la temporada 2020, sostuvimos una amena y variada conversación con el Dr. Daniel Núñez, Director Subrogante del Servicio de Salud de Osorno desde octubre de 2019.

El médico pediatra se desempeñó por largo tiempo como Jefe de la UCI Pediátrica del Hospital Base de Osorno, y durante 2018 asume el cargo de Director del mencionado recinto, hasta fines del año pasado cuando debió asumir la subrogancia que ocupa actualmente.

Entre otros temas se refirió a la alta tasa de enfermos de cáncer que existe en la región, siendo una de las cuatro regiones en la que esta enfermedad es la primera causa de muerte, seguido del cáncer de mama como principal causa de muerte en las mujeres en edad productiva. En ese contexto, enfatizó la importancia de la medicina preventiva y la consulta oportuna, que permiten una detección precoz y por tanto mayores posibilidades de recibir un adecuado tratamiento.

También se refirió a la certificación de calidad de los hospitales de la provincia -que fue obtenida por todos ellos- destacando que el Hospital Base de Osorno reacreditó recientemente su nivel de calidad con un 97%, uno de los más altos a nivel nacional. En ese mismo sentido, señaló que el siguiente desafío es la acreditación de los Cesfam.

Respecto de las largas esperas de los pacientes, señaló que “uno siempre quisiera que la atención de salud fuera lo más rápida y expedita posible”, en lo que uno de los factores que influye tiene que ver con que la población beneficiaria (Fonasa) que se atiende en la red pública de salud supera el 90% en la provincia: “el hospital quedó chico prácticamente desde el día que se inauguró, y estamos ahí con un zapato chino que nos apreta harto”, “hemos tratado de gestionar muchas cosas, de hacerlas funcionar de la mejor manera posible, como por ejemplo los pabellones, la unidad de emergencia y los policlínicos”, “pero igual hay tiempos de espera que son largos, y de eso estamos concientes, y el objetivo es reducir prontamente los tiempos de espera para especialidades, procedimientos y cirugías.

También se refirió a la forma como el Servicio de Salud se ha preparado para hacer frente al coronavirus, destacando la importancia del autocuidado, ya que el objetivo es evitar que la población se enferme de manera masiva, lo que haría colapsar los centros de salud, eventualidad para la que también tienen planes de contingencia.