UN POCO DE HISTORIA AL CUMPLIRSE 462 AÑOS DESDE LA FUNDACIÓN DE OSORNO.

En 1557 llega a Chile el joven Gobernador García Hurtado de Mendoza y Manríquez, quien luego de repoblar Concepción y fundar la ciudad de Cañete, parte rumbo al sur acompañado de unos 150 a 200 soldados, entre los que se contaba el poeta autor de “La Araucana”, don Alonso de Ercilla. El 27 de marzo de 1558, el Gobernador don García Hurtado de Mendoza finalmente funda una ciudad en la zona, con el nombre de «Villa de San Mateo de Osorno«, en honor a su abuelo, el Conde de Osorno, en España.

La villa es situada en la confluencia del río Las Canoas -actual Río Rahue- con el Río Damas. La primera población de la ciudad era de unos 60 españoles, y algunos indígenas. Durante estos años los españoles de la ciudad mantuvieron estrechas relaciones con los españoles de las islas de Chiloé, y Osorno llegó a ser considerada la segunda ciudad más importante de Chile, rivalizando en población con Santiago.

El 16 de diciembre de 1575 Osorno fue severamente dañada el poderoso terremoto de 1575. Años más tarde, a raíz del alzamiento indígena de 1598 y la batalla de Curalaba de diciembre del mismo y que resultó en una fuerte derrota para los españoles, la ciudad fue posteriormente cercada por los indígenas huilliches y destruida en 1602.

Deberían pasar aproximadamente 190 años para que la refundación de Osorno fuera posible, como consecuencia del proceso de construcción del Camino Real, cuyo trazado fue llevado a cabo por el Gobernador de Chiloé, Francisco Hurtado, quien consideraba que en el proceso se debería tomar inmediatamente posesión de las ruinas de la ciudad, y una vez tomadas, se debería construir allí una fortaleza apoyada por uno o dos fuertes más para controlar toda el área.

Pese a que el 24 de febrero de 1789 representantes Huilliches junto a autoridades de la corona española firmaron a orillas de dicho río el Tratado de Paz de Río Bueno, el 20 de septiembre de 1792 se produjo un nuevo alzamiento Huilliche en Río Bueno. Frente a ello, el entonces Gobernador de Chile, Ambrosio O’higgins, ordena tomar finalmente posesión de las ruinas de Osorno el 22 de noviembre de 1792, y dispone la construcción del Fuerte Reina Luisa a orillas del río de Las Canoas (río Rahue).

Al año siguiente, es celebrado el Parlamento de Las Canoas en las orillas del río Rahue, en el valle e inmediaciones de los restos de la antigua ciudad de Osorno. El Gobernador asumía la importancia enorme que ofrecía la existencia de la ciudad de Osorno para la seguridad y abastecimiento de toda la región comprendida entre Valdivia y Chiloé a través de la ruta terrestre del Camino Real. La ciudad era absolutamente necesaria, no solo para servir de lazo de unión terrestre entre las plazas de Valdivia y Chiloé, sino como lugar de producción y abastecimiento de la región. Es así como bajo la orden de Ambrosio O’Higgins, la ciudad de Osorno es reconstruida, siendo en 1796 declarada oficialmente repoblada.

Mucha historia se ha construido desde entonces hasta ahora, de la cual somos todos herederos. Sin duda, nuestra ciudad continúa teniendo gran importancia para el abastecimiento de la región y el país, gracias al esfuerzo de cada uno de quienes la han habitado. En estos difíciles tiempos que nos toca afrontar, saludamos afectuosamente a todos los osorninos en este nuevo aniversario, y hacemos llegar nuestros deseos de que pronto podamos ver mejores tiempos, de paz y bienestar para todos nosotros.