Efemérides,Entrevista

GERARD WAY: LA VOZ DEL POP-PUNK DE LA PRIMERA DÉCADA DE LOS 2000.

El 09 de abril de 1977, nace Gerard Way en Summit, Nueva Jersey, Estados Unidos. Conocido por ser el fundador, vocalista y compositor de la banda de rock estadounidense, My Chemical Romance, es también cantante en solitario, autor del cómic The Umbrella Academy y líder del sello Young Animal.

Way ha sido descrito como “una estrella de rock en el más puro sentido” y como “una voz muy reconocible a mediados de los años 2000”. Con My Chemical Romance, produjo una discografía de cuatro álbumes, entre 2001 y 2013. En 2014 anunció su carrera solista y publicó Hesitant Alien, su álbum debut como solista, y luego realizó su primera gira en solitario.

Los modos y la actuación de Gerard Way en sus presentaciones en vivo fueron comparados a los de Bob Geldof como el personaje principal de la película Pink Floyd The Wall. También se lo ha comparado con Freddie Mercury, y con David Bowie cuando interpretaba a Ziggy Stardust.

En ese sentido, en 2014, Way se sinceró acerca de su conflicto de identidad de género, y discutió el tema en internet y en entrevistas, señalando: “Siempre he sido extremadamente comprensivo con aquellos que tienen problemas de identidad de género, debido a que yo también siento que pasé por ello, aunque sea en una escala más pequeña. Siempre me he identificado bastante con el género femenino, y comencé en cierto momento -en My Chemical Romance- a expresar esto a través de mi aspecto y mi estilo al interpretar en vivo. Así que no es de extrañar que todas mis inspiraciones e influencias estuvieran coaccionando las fronteras del género. Freddie Mercury, Bowie, Iggy, el glam temprano, T. Rex. La masculinidad siempre me ha hecho sentir como que no fuera adecuada para mí”.

La canción “Na na na (na na na na na na na na na)” es la segunda pista y primer sencillo del álbum Danger Days: The True Lives of The Fabulous Killjoys, publicado en 2010 y estrenada en las radios en septiembre del mismo año.

La canción fue escrita por Way alrededor de enero de 2010, durante una estadía en el desierto, y fue lo que motivó a la agrupación a volver al estudio de grabación y componer nuevas canciones para el disco. Posee en su instrumentación pesadas percusiones, letras burladoras, despreciativas y en cierta medida violentas, y un estribillo en el que se canta repetidamente «na, na, na», acerca de lo cual el vocalista Gerard Way ha comentado que es “muy básico, humano y tonto» y que “extrañaba eso en el rock and roll”.

El estilo de la banda ha sido asociado a los géneros  rock, punk, pop punk, post-hardcore. Entre sus influencias que han citado a artistas como MC5, Misfits, Black Flag, Queen, Morrissey o Teenage Fanclub. La crítica, asimismo, ha dicho que la esencia de la banda recae en el drama,​ y que durante su carrera produjeron “un rock and roll de los más viscerales y dramáticos en la historia reciente”. Musicalmente han sido señalados como el equivalente a The Who para la “generación Facebook”.

Tras la separación de la banda en marzo de 2013, el 31 de octubre de 2019 anunciaron que se reunirían nuevamente, con un primer concierto en Los Ángeles, California, en diciembre del mismo año. Junto con lanzar una nueva línea de merchandising, la banda tenía planificados para 2020 conciertos en Australia, Nueva Zelanda, Japón, Europa y América del Norte, que debieron ser cancelados por la pandemia de Covid-19.

Hace algunos días, Way estrenó cuatro nuevas canciones de su carrera solista, las que ya pueden escucharse en SoundCloud y, aunque no pertenecen a la banda, pueden dar un poco de consuelo a los fans que estaban emocionados por su regreso a los escenarios que se vio frustrado por la pandemia de Coronavirus. Las cuatro canciones se titulan Welcome to the Hotel, Success!, Crate Amp y Phoning It In.