600 FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE OSORNO RECIBIRÁN DONACIÓN DE ALIMENTOS GRACIAS A ALIANZA ENTRE FERIA DE OSORNO, GOBIERNO REGIONAL Y DESARROLLO SOCIAL LOS LAGOS

Adultos mayores del Programa Vínculos, familias del Programa Abriendo Caminos y personas con discapacidad que son parte del registro de SENADIS, en la comuna de Osorno y Purranque, serán beneficiadas con 3.6 toneladas de carne gracias a alianza y articulación entre Intendencia Regional, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y todas las empresas que hoy componen Feria de Osorno.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber señaló “agradezco la gestión de Intendencia en la articulación de esta ayuda, para conseguir el apoyo de Feria de Osorno y acudir con ayuda focalizada y específica para los grupos más vulnerables. Gracias a Feria de Osorno y sus filiales, vamos a llegar con alimento a más de 600 familias en Purranque y Osorno, específicamente tres grupos de personas, con discapacidad, adultos mayores de nuestro programa Vínculos bajó el 40% más vulnerable y también a través de nuestro programa Abriendo Caminos, a familias que tienen una persona significativa privada de libertad. Ellos viven hoy día una situación de pobreza muy dramática, que se profundiza producto de la pandemia covid-19. Agradezco esta alianza público-privada y esperamos que muchos más se sumen a esta cruzada de amor y de apoyo para quienes más lo necesitan”.

Dicha ayuda se encuentra focalizada en los grupos prioritarios más afectados por la pandemia, un total de 500 familias las beneficiadas en la comuna de Osorno y 100 en la comuna de Purranque, serán entregados 6 kilos de carne por familia.

Por su parte, Juan Ignacio Guiresse, Gerente General de Feria de Osorno señaló “hemos querido hacer esta entrega de alimento a los más vulnerables de la región, donde todas las empresas del grupo participan, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Social y las distintas municipalidades donde estamos entregando estos productos. Estamos muy contentos por ayudar en esta difícil coyuntura y además lo estamos entregando por nuestra propia gente que se ofreció voluntariamente para entregar estos productos y conocer a las personas que estamos ayudando y así poder tener un compromiso mayor con ellos”.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hoy sobre todo ante la Pandemia, tiene como objetivo contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social. 

Por tal motivo, cuenta con el programa Vínculos, orientado a las personas adultas mayores, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa en redes, reforzando la valorización de esta etapa de su vida. Por otro lado, con el programa Abriendo Caminos, que está dirigido a personas entre 0 a 18 años y su cuidador /a principal y que tienen dentro de su grupo familiar a un adulto significativo privado de libertad. Cada familia es acompañada por un equipo profesional encargado de realizar un diagnóstico de las familias e implementar un plan de acción en las áreas psicosocial y/o sociolaboral. Es así como también el Ministerio, a través de uno de sus servicios relacionados, SENADIS, promueve el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.

En la instancia la Seremi, Soraya Said destacó y valoró además el gran compromiso que están demostrando todos los trabajadores de las empresas de Feria de Osorno (FEGOSA, FRIGOSORNO, FEROSOR Y ABSO), quienes de manera voluntaria, realizarán las entregas a cada una de las familias durante esta semana.

“Hoy el empresariado cumple un rol fundamental junto a los servicios públicos y organizaciones sociales, el trabajo que debemos realizar ante esta pandemia debe ser transversal y muy bien articulado. Gracias a Feria de Osorno por esta alianza y a Desarrollo Social por colaborar desde el primer momento para realizar una correcta focalización” enfatizó el Intendente Regional, Harry Jürgensen.