Noticias

UN DÍA COMO HOY BOB DYLAN, LANZA SU SENCILLO “LIKE A ROLLING STONE”

            El 20 de julio de 1965 el músico y cantante estadounidense, Bob Dylan lanzaba su sencillo llamado “Like a Rolling Stone”. El cual grabó en la primera de ese año, luego de una extenuante gira por Inglaterra.

            Cuando volvió de su gira no estaba satisfecho con las expectativas que tenía el público con respecto a él, así como también la dirección que estaba tomando su carrera, donde incluso determinó retirarse de la industria de la música.

            Cuando comenzó a escribir el tema fue primero en prosa, poemas y canciones y tecleando incesantemente; y como el mismo ha comentado en varias entrevistas, comenzó como un largo “vómito”, donde primero escribió 10 páginas, y luego 20 planas, hasta que finalmente comenzó a tomar forma. En una entrevista comentó que la creación del tema es una innovación y explicó que cambió su percepción de hacia donde estaba yendo con su carrera. Y que, de la construcción de ese largo poema, salió “Like a Rolling Stone”.

            Luego que se revisara la letra, se grabó un par de semanas después, donde Dylan luchó por encontrar la esencia de la canción, hasta el que el novato músico de sesión Al Kooper improvisó el riff del órgano por el que la canción es conocida. Pero la discográfica, Columbia Records no estaba muy satisfecha debido a los 6 minutos de duración y su sonido eléctrico, y las emisoras de radio también eran reacias a transmitir una canción tan larga, pero finalmente se convirtió en un éxito internacional.

            Pese a su duración, la canción se convirtió en el mayor éxito de Bob Dylan hasta la fecha y permaneció en las listas estadounidenses durante doce semanas, además de llegar al segundo puesto, sólo superada por “Help!” de The Beatles.

            El tema se ha descrito como revolucionario en su combinación de diferentes elementos musicales. Like a Rolling Stone transformó la carrera de Dylan y todavía se le considera una de las composiciones más influyentes en la música popular de la posguerra. Y después de su lanzamiento fue in hito tanto en la música como en la cultura popular que elevó la figura de Dylan hasta volverá icónica.

            Más de cuarenta años desde su lanzamiento “Like a Rolling Stone” sigue siendo considerada en las encuestas de críticos y otros compositores, y ha sido considerado como uno de los temas más aclamados por los críticos de todos los tiempos. En tanto la revista Rolling Stone la eligió en 1989 como el segundo mejor sencillo de los últimos 25 años, y en 2004 la ubicó en el primer puesto de su lista de las “Quinientas mejores canciones de todos los tiempos”.