EL 30 DE JULIO DE 2001 “THE STROKES” LANZAN SU ÁLBUM DEBUT

Originaria de Nueva York, Estados Unidos, esta banda de rock formada en 1998 saltó a las listas de los rankings tras el lanzamiento de su álbum debut “Is This It”, que recibió muy buenas críticas tanto de publicaciones independientes como de la industria musical, incluyendo 5 estrellas de parte de la revista Rolling Stone.

            El álbum fue lanzado bajo la discográfica RCA, y en el The Strokes intentó hacer un rock más simple, mientras que en las letras de Julian Casablancas se detallaban las vidas y las relaciones de la juventud urbana. Las canciones “Hard to Explain”, “Last Nite” y “Someday” fueron publicadas como sencillos. El disco alcanzó el segundo lugar en la lista de éxitos británica y el número 33 en el Billboard 200 estadounidense, consiguiendo disco de platino en varios países.

            Terminadas las grabaciones, The Strokes iniciaron una gira promocional mundial antes de la publicación del álbum. Sin embargo, la fotografía de la portada europea del disco causó controversia por ser demasiado explícita sexualmente, y fue sustituida para el mercado estadounidense, al igual que la canción “New York City Cops”, que dada la cercanía con los atentados del 11 de septiembre fue remplazada por “When It Started”.

Is This It, fue elogiado por la prensa musical por su sonido melódico, su carisma y ritmo que en ocasiones recordaba el garage rock de las bandas de los años 70; e incluso algunos críticos les llamaron “los salvadores del rock”, ya que el álbum es considerado como crucial en el desarrollo de otras bandas alternativas y de la industria musical del nuevo milenio.