UN DÍA COMO HOY NACIÓ LA CANTANTE JOAN JETT

            Un 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia, Pensilvania, nacía la cantante, compositora, productora y ocasionalmente actriz estadounidense, Joan Jett, quien es conocida por haber sido la vocalista de The Runaways y de The Blackhearts.

A sus catorce años recibió su primera guitarra y tomó sus primera lecciones de música. Al poco tiempo se trasladó con su familia a Los Ángeles, lo que le brindó la oportunidad de seguir aprendiendo música. Y para mediados de la década de los 70, fue parte fundadora del grupo The Runaways, una agrupación femenina, donde era la guitarrista y compartía las voces con la vocalista del grupo.

Joan Jett junto a The Runaways logró cosechar sus primeros éxitos, grabaron 5 discos y obtuvieron gran popularidad en países como Japón, Europa, Australia y Sudamérica, pero nunca lograron tener éxito en Estados Unidos.

La agrupación finalmente se disolvió en 1979 y Joan inició su carrera como solista. En este periodo conoció al productor Kenny Laguna, con el cual lanzó su primer disco homónimo, el cual no llamó la atención de disqueras, por lo que ambos crearon su propio sello, “BlackHeart Records”, convirtiendo a Jett en la primera artista femenina en crear su propio sello.

Luego del lanzamiento del disco de Joan Jett, este fue relanzando en 1981 bajo el nombre de “Bad Reputation”, el cual obtuvo criticas mixtas. Luego de ello Joan quería tener una banda, y fue así que tras un anuncio reclutó a 3 hombres, así nació The Blackhearts, que la acompañarían en sus primeros conciertos que incluyeron visitas a Holanda e Inglaterra.

A la vuelta comenzaron a recorrer Estados Unidos, donde fueron lentamente creando una base de admiradores, pero fue en un concierto en Nueva York la que impulsó finalmente la carrera de Joan.

Luego de ello, llevó a la cantante a su grabar su segundo disco “I Love Rock ‘n Roll”, y con su sencillo homónimo llegó a estar en lo más alto de los Billboard. A Ello le siguieron dos álbumes que alcanzaron un gran éxito, y que la llevó a compartir escenario con grandes artistas, como The Police y Queen. Y Así continuó toda la década de los 80’ cosechando grandes éxitos.

A pesar de que Joan Jett lanzaba sus discos con disqueras internacionales, su propia discográfica había ayudado a muchas otras bandas a producir material. Y fue en esta época que comenzó a ser llamada como “la abuela del punk rock”.

Ya en la década del 2000, los trabajos propios de Joan habían disminuido, pero continuaba trabajando en la producción de varios artistas nuevos, así como también colaborando con varios otros. Y en 2006 y luego de 9 años apareció con un nuevo disco de estudio, con el cual volvió a dar una serie de conciertos.

            Las presentaciones de Joan junto a su banda continuaron en gran parte de la década del 2000, pero con una gran disminución en la frecuencia, y abrió varios conciertos para Aerosmith. Y en 2010 se convirtió en la productora ejecutiva de la película biográfica The Runaways, que es una crónica de la carrera de su primera agrupación.  

A lo largo de la carrea de Joan Jett se convirtió en una de las figuras más importante de la historia de rock, y fue ubicada en el puesto 87 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, y una de las dos únicas mujeres en la lista.