INTENDENTE ENCABEZÓ EL VAMOS OFICIAL DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA EN OSORNO

El módulo, cuya inversión supera los $487 millones gracias al Gobierno Regional, comenzó atendiendo cirugías mayores ambulatorias.

El Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen Caesar, encabezó el vamos oficial del módulo de campaña adyacente del Hospital Base San José Osorno (HBSJO), proyecto coordinado por el Servicio de Salud Osorno (SSO) y cuya inversión supera los $487 millones, gracias a fondos del Gobierno Regional (Gore) en contexto de pandemia.

El recinto, que tiene una capacidad de 40 camas que reforzarán la atención ante la contingencia sanitaria del Covid-19, ya fue habilitado para pacientes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del HBSJO, ayudando a descongestionar el Hospital Base y permitiendo retomar atenciones postergadas debido a la pandemia.

En esta unidad se están realizando cirugías de menor complejidad (de resolución ambulatoria) y procedimientos quirúrgicos que requieren intervención en pabellón, y por lo tanto, de un tiempo mínimo de recuperación postoperatoria y post anestésico. A la fecha, en tanto, se contabilizan más de 60 intervenciones quirúrgicas.

En la ocasión, el Intendente Jürgensen subrayó que “este es otro aporte del Gobierno Regional para la salud, el hospital de campaña de Osorno nació como un proyecto de la Dirección del Servicio de Salud de Osorno y escaló rápidamente apoyado por el Gobierno Regional, y viene muy bien ahora precisamente debido a los números (Covid) de la región. El plan de gestión centralizada de camas está funcionando, en el sentido de que se está estudiando la posibilidad de trasladar pacientes a otras regiones. La situación es compleja, y es por eso que insistiré en este llamado a la opinión pública y la ciudadanía, la pandemia está aquí, el virus está circulando,  es por eso que tenemos que cuidarnos”.

En cuanto al recurso humano del Hospital Modular, este está funcionando con el personal de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, conformado por 1 Médico Cirujano coordinador, 1 Enfermera Coordinador, 1 Enfermera diurna, 1 Cuarto turno de enfermería, 2 Cuartos turno técnico en enfermería, 1 técnicos en enfermería diurno, 1 secretaria y 1 Auxiliar de servicio.

“Uno siente mucha emoción al ver materializado este hospital de campaña, porque estos fondos regionales tuvieron la aceptación de todo el Consejo Regional. Quiero agradecer a todo el equipo humano del Servicio de Salud y del Hospital Base, por haber tenido esta iniciativa y nosotros haber tenido la voluntad de financiar este módulo, que está totalmente equipado y de esta manera vamos a poder tenerlo por muchos años, porque nos va a servir en diferentes situaciones”, expresó por su parte la consejera regional por la provincia de Osorno, María Angélica Barraza.

En tanto, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, añadió que “estamos muy agradecidos del apoyo que tuvimos del Gobierno Regional y sus consejeros, y que finalmente este proyecto llega a concretarse, viene a apoyar al Hospital Base con 40 camas y se está destinando para la cirugía ambulatoria, y lo bueno es que este hospital puede luego ser desmontado y trasladado a cualquier lugar de nuestra provincia o región, y cumplir con una utilidad que es infinita”.

Finalmente, el director (s) del HBSJO, Dr. Hans Hesse, precisó que “se está retomando la actividad y se están interviniendo los pacientes que han estado postergados a raíz del coronavirus, y ese es uno de los grandes problemas que ha traído la pandemia, porque se ha postergado mucha atención ambulatoria, ha habido mucho paciente crónico que no se ha controlado de la manera adecuada por distintas razones, en este sentido y para poder darle más oportunidad de acceso a las personas, se determinó que los primeros pacientes que van a ser usuarios de este hospital de campaña, son pacientes de cirugía mayor ambulatoria”.