UN DÍA COMO HOY LA CANTANTE TAYLOR SWIFT LANZÓ SU DISCO “1989”

            Un 27 de octubre de 2014 la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift lanzó su disco “1989”, su quinto disco de estudio. Disco en el cual la propia cantante compuso todas las canciones, y además participó en la producción de siete de los temas.

            Este es el primer disco de la cantante, considerado bajo la categoría de “pop”, disco que representa su separación musical del country pop, y que presenta una producción musical más electrónica.

            Previo al lanzamiento del disco, la cantante hizo una serie de publicaciones en sus diferentes redes sociales, dando a entender de que estaba pronta a presentar nuevo material; y pese a todos los intentos que realizó para que el disco no se filtrara, este finalmente se filtró 3 días antes de su lanzamiento; y los seguidores se mostraron disgustados ante lo ocurrido y decidieron no escuchar las canciones hasta la fecha prevista por Swift.

            Una vez publicado el disco este recibió generalmente críticas positivas, destacando que lo propuesto por Taylor Swift era una formula infalible para el éxito.

            Para promocionar el disco, se lanzaron siete sencillos, de los cuáles 3 lograron encabezar la lista de música de los Billboard Hot 100, mientras que los otros igual ingresaron en los top 10.

            Los especialistas en la música y diversos organismos entregaron diferentes honores a “1989”, a finales de 2014 apareció en más de 10 listas de los mejores álbumes del año. También fue nominado a los premios Echo y en los premios Juno, en las categorías de mejor álbum internacional, y ganó su nominación al mejor álbum pop/rock en los premios America Music. Y en 2016 Swift se convirtió en la primera artista femenina en ganar por segunda vez un Grammy al álbum del año por “1989”, además en dichos premios ganó por primer Grammy al mejor álbum pop vocal.

            Comercialmente el disco vendió 6 millones de copias en 2014 y 3,5 millones en 2015 sumando un total de 9,5 millones de copias para fines de 2015. Y para 2017 “1989” superó 15 millones de copias vendidas en todo el mundo, y al año siguientes ya llegaba a los 18 millones de copias, convirtiéndose en el álbum más vendido en la carrera de Taylor Swift, y el cuarto más vendido de la década de 2010.

            Y para el 2020 el disco “1989” fue enlistado en el lugar número 394 de entre los 500 mejores discos de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.