RECORDANDO A FREDDIE MERCURY

            Hoy día como hoy, 24 de noviembre, pero del año 1991 fallecía el fundador y vocalista de la banda británica Queen, Freddie Mercury. El cantante y compositor era de origen indio, nació en Zanzíbar, su nombre de nacimiento era Farrokh Bulsasa, y fue en durante su internado del colegio que lo comenzaron a conocer por Freddie, apodo que la familia también adoptó.

             A la edad de 18 años se traslada a Inglaterra con su familia, donde se estudio Arte, y recibió su diploma de dicha carrera. Luego de pasar por varias bandas, finalmente e 1970 llega a al grupo con el cual llegan a la fama, Queen. A comienzos de esa época comenzó a tener conciencia de su orientación sexual, la cual expresó durante varias entrevistas.

            Mercury, tuvo con larga relación con Mary Austin, a quien le dedicó varias canciones, y siempre se refirió a ella como su única gran amiga, y durante su vida siempre ella estuvo presente. En 1985 inició una relación sentimental de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, con quien estuvo hasta el día de su muerte. Freddie pese a tener una personalidad muy extravagante, era una persona muy tímida y reservada, además solía dar pocas entrevistas, incluso una vez dijo de sí mismo “Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente”.

            Como interprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena, como compositor fue quien escribió muchos de los éxitos de Queen, como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to Love”, “We Are The Champions”, entre otras. Pero además del éxito que tuvo con la anda, en la década de los 80’ lanzó su carrera como solista, donde llegó a publicar dos álbumes, “Mr. Bad Guy” (1985) y “Barcelona” (1988).

            Según su pareja, Hutton, a Freddie Mercury le diagnosticaron sida después de la pascua de 1987, en aquella época en una entrevista el dijo que no padecía dicha enfermedad, pese a las negativas la prensa británica alimentó los rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia de Mercury y a que Queen ya no realizaba giras ni conciertos.

            El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de la banda, Jim Beach, para discutir un asunto público, y al día siguiente se realizó una declaración pública, donde manifestaba que “siguiendo la enorme conjetura de la presa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida, sentí que era correcto mantener esta información en privado …. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad”

            A los dos días de haber emitido esta declaración, el 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury murió a la edad de 45 años, producto de una bronconeumonía complicada por el sida. Pese a que no era religioso su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico, y Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar desconocido.

            En 2005 en una encuesta organizada por Blender y MTV2 fue nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. La revista Rolling Stone, en el año 2008, lo colocó en el puesto número 18 de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, mientras que al año siguiente Classis Rock lo consideró el mejor cantante de rock de la historia. En tanto una encuesta realizada por The Sun que pretendía encontrar al Máximo Dios del Rock, situó a Mercury en el primer lugar.