MUNICIPIO LLAMA A REALIZAR VACUNACIÓN PREVENTIVA CONTRA EL SARAMPIÓN

La inoculación para prevenir esta enfermedad se está realizando en todos los centros de salud dependientes del Municipio de Osorno.

A pesar del difícil escenario sanitario en el que nos encontramos producto de la pandemia causada por covid 19, se hace necesario que la comunidad siga cumpliendo con los protocolos de vacunación de otras enfermedades contagiosas como es el caso del Sarampión, así lo destacó el Director del Departamento de Salud comunal, Jaime Arancibia, quien señaló que “la Municipalidad de Osorno ya se encuentra inunizando a niños que tengan entre los 13 meses a 5 años, 11 meses y 29 días de edad, quienes pueden acercarse a cualquier Cesfam para cumplir con este importante proceso sanitario”.

Arancibia, recalcó que la vacuna es totalmente gratuita y es un derecho para niñas y niños del grupo objetivo mencionado, sin importar su nacionalidad, previsión de salud y condición migratoria. Actualmente, dijo, “se encuentran inoculados 4.234 menores de un total de 8.125 lo que significa un 52,1 por ciento del grupo objetivo, ello debido a que los niños y niñas no están en clases y han sido pocos los que han llegado hasta los centros de salud familiar para ser parte de esta campaña”.

Es importante señalar, que los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, rinorrea o conjuntivitis, las que si no se tratan a tiempo pueden pasar a otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía o diarrea. Por lo cual, es de suma importancia prevenir la propagación de esta enfermedad, que se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva.