Desempleo continúa tendencia a la baja y se ubica en 3,0% en la región de Los Lagos

La cifra de desempleo en el trimestre móvil septiembre-noviembre disminuyó 0,9 % en comparación al trimestre anterior.

Según la última encuesta de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre fue de 3,0 %, registrando un descenso de 0,9 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior (agosto-septiembre-octubre). Comparado con el mismo trimestre, pero del 2019 la disminución fue también de 0,9%.

El Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que “El Instituto Nacional de Estadísticas nos entrega que los desocupados siguen disminuyendo en la región de Los Lagos y se ubican en el 3% gran noticia porque ese indicador nos señala casi normalidad en los desocupados,  pero no hay que olvidar, que los desocupados también tienen una disminución sustancial ya que prácticamente en el año 2020 hemos perdido casi 100 mil empleos y eso ha afectado especialmente a los asalariados en un 20% y también a trabajadores por cuenta propia”.  

“Nuestra gran misión del año 2021 es recuperar la perdida de los empleos, es decir, aquellos que están no ocupados en estas estadísticas. Es muy importante destacar que la desocupación bajó del 3,9% al 3,0% en los últimos trimestres móvil, estamos analizando el trimestre móvil septiembre – noviembre 2020, eso es muy importante porque hay poca gente que está buscando trabajo pero también hay mucha gente que sin buscar trabajo dejaron sus trabajos por los efectos del covid-19. Eso no hay que olvidarlo, porque nuestra misión es seguir generando más y nuevos empleos, recuperar los perdidos para eso se aplica la ley de incentivos al empleo que en nuestra región ya está teniendo un impacto muy positivo”, agregó Jürgensen.

En tanto, el Seremi del Trabajo y previsión Social, Fernando Gebhard dijo que “Las cifras indican que el empleo en nuestro país sigue mostrando señales de recuperación. Es sumamente positivo que el desempleo en nuestra región siga esta tendencia a la baja, sin embargo, seguimos siendo precavidos pues han sido periodos difíciles por la pandemia. En esta oportunidad el desempleo mejoró no sólo con respecto al trimestre anterior, sino también comparado con el mismo trimestre, pero del 2019”.

En la región de Los Lagos ya son más de 2.000 empresas y más de 7 mil 800 trabajadores los que están acogiéndose a este beneficio, pero necesitamos que se sumen más. Por ello recalcamos nuestro llamado a las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, a postular a sus trabajadores para el REGRESA o CONTRATA, a través de www.sence.cl o de la página www.subsidioalempleo.cl, puntualizó Gebhard.

Finalmente, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz manifestó que “sin duda son buenas noticias que entrega el INE con un desempleo de un 3,0% para la región de Los Lagos en el trimestre móvil septiembre, octubre, noviembre. Particularmente nos queda un desafío pendiente respecto a los sectores de comercio y turismo que corresponden a los asalariados formales y también a asalariados informales que no pudieron operar en un período con cuarentena que terminaron en el mes de noviembre para Osorno y Puerto Montt. Hoy tenemos buenos resultados en el ámbito productivo de la construcción, que pudo operar a partir del mes de septiembre, y también a la noticia de que el turismo en fase 2 pueda seguir funcionado, sin duda esto va a dar una temporada mucho más positiva respecto a lo que teníamos anteriormente lo que va a permitir un movimiento turístico más positivo de lo que veníamos acarreando hace algunos meses”.

Los ocupados del trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre en la región de Los Lagos disminuyeron 23,6% en doce meses, equivalentes a 98.309 personas. Incidida en mayor proporción por los hombres con un -21,8%, mientras que las mujeres presentaron variación negativa de un -26,1%.