OCHO COMUNAS DE LA REGIÓN RETROCEDEN A CUARENTENA

Medida rige a partir de este jueves. Hualaihué, en tanto, retrocede a Paso 2.

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó que a partir de las 05 horas del jueves 14 de enero, las comunas de Puerto Montt, Osorno, Calbuco, Puerto Varas, Quellón, Castro, Ancud y Dalcahue, retroceden a Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, cuarentena total, mientras que la comuna de Hualaihué, que se encontraba en Fase 4, retrocedió a Paso 2.

La autoridad sanitaria explicó que se han establecido modificaciones en la estructura de las cuarentenas, lo que las hace más estrictas, pero también más limitadas. En ese sentido, Caroca dijo que “la idea es que las cuarentenas tengan una duración máxima de cuatro semanas. Tenemos que hacer un esfuerzo importante entre todos, cada miembro de la comunidad, para que efectivamente en este plazo de cuatro semanas logremos bajar nuestras cifras y salir de esta cuarentena”.

Adicionalmente, este lunes comenzó a regir restricción vehicular para la comuna de Puerto Montt, medida que busca disminuir la movilidad y los traslados innecesarios, incluso de familias completas, medida que estará en marcha blanca durante dos días.

Respecto de las actividades que están permitidas en cuarentena, se especificó que sólo estarán permitidos los rubros esenciales, con permiso único colectivo. “Acá queremos ser bien estrictos – dijo Alejandro Caroca- independiente que las personas cumplan con la normativa vigente, es decir, que tengan un permiso colectivo, vamos a realizar investigaciones para certificar la veracidad”, por lo que la recomendación es al teletrabajo.

Asimismo, se estableció que sólo estarán permitidos dos permisos semanalmente, pero de libre disposición, “ya no va a ser necesario especificar a dónde o a qué se dirige, lo que tiene que tender a una disminución de la movilidad”.

Desde el punto de vista epidemiológico, el médico José Antonio Vergara explicó que “estamos en una situación muy crítica. Estamos en el nivel más alto histórico desde el inicio del fenómeno en el país, como Región. Somos en estos momentos la segunda región con la tasa de incidencia más alta (del país)”.

Según Vergara, esta condición ha tensionada altamente la red asistencial, lo que se ha visto reflejado en que este lunes sólo había 4 camas UCI disponibles para toda la Región de Los Lagos, y 14 ventiladores mecánicos para ser utilizados.