Revisa las medidas que el Hospital de Osorno adoptará ante el inicio de la nueva Cuarentena en la Comuna

Debido a la situación epidemiológica que existe en la comuna de Osorno provocada por el aumento de casos de pacientes locales con coronavirus, cifrados en 525 nuevos casos en la última semana, sumado a la disponibilidad de camas críticas del principal recinto de salud de la Provincia, el Hospital Base San José Osorno informa sobre nuevas medidas extraordinarias para garantizar el flujo de atención de salud del Recinto.

A la fecha el índice ocupacional de camas del recinto se mantiene estable y de ser necesario, se aperturarán otros sectores del Hospital para la demanda de usuarios. Entre las principales indicaciones del Centro de Salud, a partir del inicio de una nueva Cuarentena para la comuna desde este jueves 14 de enero del 2021, se encuentra:

Atenciones ambulatorias: las agendas y las citaciones programadas para enero se van a mantener en la medida de lo posible, tanto en consulta, en procedimiento y en solicitud de exámenes. Esto busca mitigar las complicaciones médicas que los pacientes ya han tenido con la falta de control, así como por la postergación de las horas durante toda la Pandemia.

Policlínico CAE:  Se priorizará las atenciones de Urgencia y los controles post alta, previa coordinación vía telefónica.  La programación de los Policlínicos va a contar con el aforo correspondiente de acuerdo a las medidas de precaución y prevención de la propagación del virus COVID-19. Por lo tanto, las medidas de ingreso al Hospital y la circulación por los distintos espacios van a ser controladas de acuerdo a normas sanitarias tales como: distanciamiento social, uso de mascarillas, higienización de manos, etc.

Medicamentos: Se prioriza el uso de plataforma virtual en portal web del Hospital Osorno, para poder agendar el retiro de sus medicamentos. En caso de necesidad de renovación de recetas, cada usuario lo debe solicitar en sus CESFAM (si es fuera de Osorno) o en Consultorio Adosado de Especialidades CAE si es de la Comuna.

Atención de Emergencia: atención normal y continua. En el caso de los adultos, la Unidad de Emergencia seguirá funcionando con los siguientes flujos separados por síntomas: Adulto con síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Unidad de Emergencia; Adulto sin síntomas respiratorios, su ingreso será por entrada de Visitas e Informaciones (costado derecho de U. Emergencia) y Urgencia Gineco-Obstétrica o Maternal, su ingreso será por sector UCMA (sector salida ambulancias).

Para el caso de Emergencias Pediátricas, se mantiene el ingreso a la entrada de Informaciones (ex ingreso Visitas), con dirección a Unidad de Medicina Física del Recinto. La medida busca evitar la aglomeración de usuarios y potencial exposición al virus COVID 19.

Se recuerda a la comunidad que la Unidad de Emergencia prioriza a cada paciente de acuerdo a la gravedad del usuario, es decir, son prioritarias las emergencias reales de carácter vital. Se enfatiza que, para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM correspondiente a su domicilio.

Se mantiene atención normal de Unidades de Apoyo tales como Diálisis, Banco de Sangre, Laboratorio, Imagenología o Rayos (según prioridad clínica).

Atención de los pacientes hospitalizados: Las cirugías electivas se suspenden por los próximos 15 días situación que será monitoreada periódicamente, de manera de poder evaluar si las condiciones del Hospital y las condiciones epidemiológicas en ese momento sean las adecuadas para seguir con dichas cirugías.

Por otra parte, tanto las intervenciones quirúrgicas de los pacientes hospitalizados de urgencia y de tiempos sensibles, se mantendrán de forma normal.

Sobre Visitas: Se mantiene la suspensión de visita a pacientes del recinto, exceptuando pediatría. Maternidad sólo se permitirá acompañamiento en el proceso de parto normal. Por su parte, Neonatología sólo permitirá visita a madres de 15:00 a 16:00 horas (SEDILE 14:00 horas).

Consultas por pacientes se podrán realizar a los siguientes teléfonos: Usuario hospitalizado 64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia 64 2 336072.

También tiene la opción de realizar una televisita con su familiar hospitalizado en el establecimiento. Para coordinar dicha alternativa (videollamada), deberá contactarse previamente al número 64 2336363 de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.

Fono COVID19: Con el fin de poder entregar al usuario, orientación sobre el Coronavirus de manera remota y así́, evitar aglomeraciones o consultas presenciales prescindibles en el Servicio de Urgencia o Centros de Atención Ambulatoria de la provincia; el Hospital Osorno cuenta con un Call Center Fono COVID19 HBSJO.

El funcionamiento de este Centro de Llamados es de lunes a viernes de 8:00 a 17: :00 horas. Para contactarse con este equipo, puede realizarlo a los siguientes teléfonos: 64 2 336375 – 64 2 336395 – 64 2 336513. También existe la posibilidad de escribir correos a: equipocovid.hbsjo@redsalud.gob.cl

Se enfatiza que el Establecimiento cuenta con personal capacitado para cumplir con los protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, sin embargo, se reitera a toda la Comunidad de seguir manteniendo las medidas básicas de prevención, colaborar en las indicaciones sanitarias para el bienestar de todas personas y evitar salir de sus hogares de no ser imperiosamente necesario.