FAMILA OSORNINA PARTICIPA DEL ESTUDIO DE VACUNA CONTRA EL COVID-19 QUE SE DESARROLA POR EQUIPO DE PROFESIONALES EN EL HOSPITAL DE OSORNO

Yeldi Oyarzún junto a sus hijos Diego y Carolina Ávila y su yerno Sixto González son algunos de los voluntarios que forman parte del Estudio de Vacuna contra el Covid-19 Osorno que se realiza por el equipo de profesionales en el Hospital Base San José. Aún siguen abiertas las inscripciones para formar parte de esta importante investigación.

La carrera por contar con una vacuna que permita salir de esta pandemia mundial por  Covid-19 es una labor que tiene a toda la comunidad científica trabajando a tiempo completo y en Osorno un grupo de especialistas del Hospital Base de Osorno está en lo mismo, a través del primer estudio de vacuna contra Covid-19, único en la Región, que está en fase 3 y basada en vector viral, tecnología moderna que está siendo utilizada para otras vacunas contra el coronavirus y que ya fue probada contra el Ébola. 

Este estudio patrocinado por el laboratorio chino-canadiense Cansino Biologics que comenzó el pasado 26 de diciembre de 2020 ya registra más de 300 voluntarios en la provincia de Osorno, y a la fecha van más de 180 personas vacunas; y la primera familia en unirse fue la de Yeldi Oyarzún, quien junto a sus hijos Diego y Carolina y su yerno Sixto González ya recibieron las dosis correspondientes y se encuentran en monitoreo.  

Para Stephania Passalacqua, recibir la solicitud de esta familia, la primera en lo que va del estudio es bastante gratificante. “Atender a una familia completa fue muy emocionante y nos llenó de entusiasmo, porque todos los voluntarios que llegan al laboratorio tienen distintas motivaciones, pero el hecho de querer cooperar con la ciencia es destacable, en especial si son jóvenes”, comentó la especialista.

UNA FAMILIA UNIDA POR LA CIENCIA

Cuando Yeldi Oyarzún Lara vio en redes sociales que estaban reclutando voluntarios para este inédito estudio de una vacuna para el Covid-19 en Osorno no dudó en participar ya que es fundamental para conseguir una solución. “Desde que comenzó la pandemia hemos tomado todas las medidas sanitarias para poder estar sanos, por lo que decidimos de inmediato ser parte de este estudio porque cumplimos con todos los requisitos correspondientes, y así aportar con la ciencia, y de paso, obtener un beneficio. Como mamá, los invito a participar”, comentó esta madre osornina.

Este estudio -donde participarán cerca de 5 mil personas a nivel nacional- tiene un monitoreo controlado por un grupo de especialistas liderado por el Infectólogo de adultos e investigador Bernardo Goecke, la Infectóloga Stephania Passalacqua (quien además forma parte del Consejo Asesor Científico de vacunas contra el Covid-19 del Ministerio de Ciencias) y la Infectóloga de adultos Yazmín Pinos. En esta prueba, un grupo de voluntarios recibe la vacuna y otro el placebo (sustancia inerte), y serán vigilados durante un año.

Diego Ávila (19 años), hijo de Yeldi es uno de ellos y es el voluntario más joven. Asegura que los jóvenes se deben atrever a formar parte de este estudio. “Es un beneficio para que todos podamos volver a la normalidad. Es justo cumplir con la deuda que tenemos con nuestros padres y abuelos, que forman parte de la población más vulnerable en esta pandemia, porque ellos nos cuidaron cuando niños, y es necesario devolverles la mano, cuidándolos a ellos de esta forma”, comentó el joven luego de vacunarse en el laboratorio del Hospital Base. 

Carolina Ávila (24 años) es otra de las voluntarias de este núcleo familiar. “Podemos hacer que este proceso sea más rápido, además de ser una buena forma de contribuir a la ciencia en este momento tan complejo que vivimos a nivel mundial”, indicó la joven.

Por su parte, Sixto González de 27 años, novio de Carolina, indicó que cuando su suegra lo llamó a participar, dijo de inmediato que sí, ya que su principal motivación, es poder contribuir y colaborar con la ciencia para que los distintos estudios que se están realizando en nuestro país puedan tener éxito.

AUN PUEDEN SER VOLUNTARIOS

La comunidad ha tenido una positiva participación en este estudio, por lo mismo ya registran más de 300 inscritos y aún quedan cupos disponibles para este histórico e inédito estudio en beneficio de la ciencia y de la salud pública.

Es por ello que las investigadoras Yazmín Pinos y Stephania Passalacqua llamaron a la comunidad a participar e informarse sobre los requisitos a través del WhatsApp +56981296208, o al correo electrónico vacunacovidosorno@gmail.com.

El equipo los contactará y resolverá sus dudas. “No tengan miedo de vacunarse, ya que es un estudio serio, con un equipo profesional respaldado, y que los procedimientos se realizan bajo todos los términos éticos y estándares de investigación”, concluyó la Infectóloga Yazmín Pinos.