Ciberdelito: Buenas prácticas que te ayudarán a prevenirlo

La mayoría de las contraseñas que se utilizan a diario no son inquebrantables y es importante tenerlo en cuenta. Según expertos en la materia, en marzo de 2020 hubo un aumento de un 40% de delitos en línea

El ciberdelito es uno de los mayores riesgos de hoy y continúa avanzando en Chile a niveles peligrosos, ya sea en cantidad de malas prácticas, como en nuevas tecnologías que se ocupan para ello. Según datos de la empresa especializada en ciberseguridad NovaRed informó que notaron un aumento en delitos en línea en un 40% durante marzo del 2020 y que estaba directamente relacionado con el aislamiento por cuarentenas. Asimismo, señalan que un 30% de las personas no sabe identificar una web legítima de una falsa.

En este sentido, es muy importante que las contraseñas que se utilicen sean creadas en formatos complejos de romper por posibles ciberdelincuentes, para que simplemente se rindan y se muevan hacia un objetivo más fácil. Javier Irastorza, Security and Compliance Manager de Visma Latam señala que “La utilización de una buena máquina para descifrar contraseñas consume mucho tiempo y es técnicamente costoso, por lo que un cibercriminal siempre buscará el camino de menor resistencia, sin perder el tiempo. Su meta es después de todo, ser tan rápido y efectivo como sea posible”

Javier Irastorza, recomienda a los usuarios que una contraseña se considera más segura cuanto más larga es y que no contenga menos de 15 caracteres. Además, menciona lo siguiente:

  • caracteres especiales (! @ #? etc.)
  • números
  • letras mayúsculas y minúsculas todas mezcladas
  • acentos (è, é, â, î o ô, etc.) si el sistema lo admite
  • todo en una secuencia aleatoria
  • no lo olvide, también puede utilizar un espacio en su contraseña

Una idea es usar una frase como contraseña para que sea más fácil de recordar, pero no olvidar algunos caracteres especiales en este caso también. Para hacerlo aún más fuerte, ¿Por qué no escribir en un dialecto o insertar algunos errores ortográficos que solo uno recordará? Por otro lado, una contraseña débil es corta, por ejemplo, su nombre, el nombre de la empresa, equipo deportivo favorito, el nombre de la mascota o esto en combinación con un número fácil como 123 o 111 etc.

También están las contraseñas populares que se basan en pulsaciones de teclas como, por ejemplo, qwerty, estas no deben usarse. Javier Irastorza, aconseja no cambiar la contraseña de forma regular, a menos de sospechar que ha sido parte de una violación y es posible que se hayan filtrado credenciales y contraseñas, ya que cambiarla con demasiada frecuencia puede resultar en contraseñas incorrectas, puesto que muchos elegirán el camino del menor esfuerzo y crearán una contraseña demasiado similar a la anterior.

¿Qué es un administrador de contraseñas y cómo puede ser usado?


Los expertos suelen recomendar un administrador de contraseñas, porque es casi imposible tener contraseñas complejas, únicas y diferentes. Cabe destacar nunca usar la misma contraseña en todas partes, en todos los lugares donde se inicie sesión y más aún, recordarlos a todos.

Un administrador de contraseñas es un programa de computadora, o más específicamente una base de datos encriptada donde los usuarios pueden almacenar todas sus contraseñas e información de inicio de sesión, también generar contraseñas, para todos sus diferentes inicios de sesión en la web. “Lo único que necesita recordar es su contraseña maestra para acceder a todas sus demás contraseñas e información de inicio de sesión” finaliza Javier Irastorza, Security and Compliance Manager de Visma Latam.

Para mayor información y recomendaciones visitar el sitio web de Visma Latam: https://latam.visma.com/