Campaña Súmate a las Familias de Acogida

Una segunda oportunidad para recibir amor, protección y guía, es el llamado que hace a la ciudadanía este 2021, el Programa Familias de Acogida El Quillay.

Amparar a una nueva persona en el seno familiar, por un tiempo provisorio, puede transformar la vida de esta y de la familia que acoge. Por lo mismo, el Programa de Familia de Acogida Especializada FAE PRO El Quillay de Coanil, en Osorno, se encuentra realizando una campaña para sumar nuevas familias -a las 75 ya existentes-, en el apoyo del cuidado alternativo a la internación de niños, niñas y adolescentes, que han debido ser separados de su medio familiar de origen ya que se han vulnerados en sus derechos.

Para el director del programa FAE PRO El Quillay, Cristian Bravo, hoy más que nunca se necesitan de familias dispuestas a ser generosas para recibir con amor, afecto y contención a quienes son derivados de un tribunal porque su familia de origen no ha podido cumplir con el cuidado y protección que necesitan, por distintas razones. “Los invitamos a ser parte de este programa para ello le pedimos nos escriban al correo faeelquillay@coanil.cl. o al WhatsApp 939233401.De esta forma podremos coordinar una entrevista y reunión informativa para aclarar dudas y avanzar en el proceso de postulación para ser Familia de Acogida”.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar de la importancia de apoyar a los niños, niñas y adolescentes y permitir el acto de acoger y ofrecerles un ambiente de contención, cuidado y efectiva protección, mientras se desarrollan procesos de intervención psicoterapéuticos, psicosociales destinados a la reparación de los efectos de las vulneraciones, así como el fortalecimiento de las competencias parentales de los adultos de sus familias de origen.

Padres de corazón

Desde hace cuatro años que Marisol Vidal y su marido Eric Zúñiga han albergado en su hogar a dos niños de este programa, quienes han pasado a ser sus “hijos de corazón”, como ellos mismos expresan. Este matrimonio se suma a esta campaña, invitando a otras familias a hacer lo mismo.   

“Ha sido una bendición maravillosa poder darles cariño, amor y contención a estos niños. Hemos tenido la posibilidad de crecer junto a ellos, tener la satisfacción de poder ayudarlos a crecer en lo emocional y personal y también recibir alegría y ver lo agradecidos que son. Es un tiempo provisorio, pero es el que uno puede darle lo necesario, abrazarlos en los momentos en que están tristes y entenderlos. Quiero invitar a aquellas mamás, a señoritas, a las familias en general, a que puedan allegarse a este programa y acoger a estos pequeños”, comenta Marisol.

Familia de Acogida puede ser cualquier persona o familia con estado de salud física y mental compatible con el cuidado de un niño o adolescente, y que esté dispuesto a ser evaluado y capacitarse para participar en el programa. Deben tener motivación y ofrecer un ambiente familiar y afectivo adecuado para ejercer el cuidado social de ellos.

Celeste Cárdenas, influencer osornina, se unió a este llamado para invitar a sumarse a las Familias de Acogida. “Es una campaña llena de amor, me siento muy agradecida y feliz de participar en la campaña. Si te resuena este mensaje, puedes compartir con otras personas que están esperando esta oportunidad para expandirse en amor y recibir en sus hogares a estos niños y jóvenes vulnerados en sus derechos”, dijo.