Nuevo Barómetro de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior

La web es la nueva versión en línea con una presentación gráfica más dinámica del documento que publica la CNA desde el 2017, que ahora tiene información actualizada permanentemente y segmentada en cinco categorías: panorama de la calidad, instituciones, pregrado, postgrado y una mirada regional.

La Comisión Nacional de Acreditación ha puesto a disposición de la comunidad el renovado Barómetro de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, portal gráfico e interactivo que permite revisar el estado de acreditación a nivel nacional y regional en línea.

Al ingresar a http://www.barometro.cnachile.cl/Paginas/Inicio.aspx, en forma rápida y expedita se pueden obtener los datos distribuidos en cinco categorías: panorama de la calidad, instituciones, pregrado, postgrado y mirada regional.

“Sabemos que los avances tecnológicos permiten mayor transparencia e inmediatez. Con este portal dinámico, la CNA busca entregar información relevante y con actualización permanente en el ámbito del aseguramiento de la calidad, poniendo a disposición de la comunidad, los jóvenes y sus familias, una visión customizada adaptada a los intereses de los establecimientos a nivel nacional como regional”, resaltó el Secretario Ejecutivo de la CNA, Renato Bartet.

Datos regionales

La Región de Los Lagos -donde hay más de 42 mil estudiantes de educación superior (3,5% de la matrícula nacional)- cuenta con 16 casas de estudios.

Según los datos de la CNA, de 6 universidades presentes en la región, 5 se encuentran acreditadas, representando un 98% de la matrícula (todos los datos del comunicado son con corte a 20 de enero). Para el subsistema técnico-profesional, 5 de 6 Institutos Profesionales y 3 de 4 Centros de Formación Técnica cuentan con el sello de la CNA, abarcando un 99% y 98% de la matrícula, respectivamente.

El sello de la CNA es importante porque garantiza que la institución cumple con los estándares mínimos de calidad, además de ser uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y gratuidad (siempre que está adscrita). Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios, dado que se rigen por un sistema especial de control de calidad previo a su acreditación. Desde 2020, la nueva Ley de Educación Superior exige que la acreditación sea obligatoria para todas las instituciones, que deben someterse al proceso que lidera la CNA.

Con respecto de las carreras de pregrado obligatorias para la acreditación, el 72% de pedagogías en la región (del total de 21) se encuentran acreditadas, representando un 94% de la matrícula, el nivel más alto que el nacional (un 72% de carreras y un 88% de matrícula). Las únicas carreras de Odontología y Medicina están acreditadas.

Con respecto de los postgrados, dos de tres programas de doctorado se encuentran acreditados (abarcando un 87% de la matrícula). Un 19% de programas de magister (y 15% de la matrícula) tienen el sello de la CNA.

Panorama nacional

Según los últimos datos de la CNA, del total de 147 instituciones de educación superior -55 universidades, 72 instituciones Técnico Profesionales y 20 instituciones de las Fuerzas Armadas- un 60% se encuentran acreditadas. En detalle, se encuentran certificadas un 84% de las universidades y un 47% de las instituciones Técnico Profesionales.

Del total del sistema educacional, 89 casas de estudios están acreditadas, 18 perdieron o no han logrado obtener la acreditación y 40 no tienen experiencia previa en procesos de acreditación y se irán incorporando desde este año 2021, de acuerdo a la Ley de Educación Superior.

Es importante recalcar que más del 95% de los estudiantes -96% en universidades y 94% en el sistema técnico-profesional- se forman en instituciones con sello de la CNA. Además, un 63% de los universitarios y un 70% de los jóvenes del sistema técnico-profesional se educan en casas de estudios con 5 o más años de acreditación.

Con relación a la matrícula (un total de 1,2 millón de personas), un 59% está representada por universidades, un 11% por los Centros de Formación Técnica (CFT) y un 30%, por Institutos Profesionales (IP).

Un dato importante: Un 53% corresponde a mujeres y un 69% de la matrícula se concentra en tres regiones: Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Complementario al nuevo portal la CNA hace tres años tiene a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl) y sus redes sociales, donde no solo pueden encontrar la información actualizada sobre acreditación sino obtener consejos de estudios y revisar las fechas importantes del proceso de Admisión 2021.

IES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS (a 20 de enero del 2021)

*-no han desarrollado los procesos de certificación ante la CNA y se irán incorporando desde este año 2021, de acuerdo a la Ley de Educación Superior.

**- Los Centros de Formación Técnica creados por Ley 20.910 cuentan con un régimen especial y deben someterse a acreditación ante la CNA en un plazo máximo de seis años contados desde el inicio de sus actividades académicas. Sus estudiantes cuentan con todos los beneficios estatales como becas, créditos y gratuidad.