UN DÍA COMO HOY NACE GEORGE HARRISON

            Un 25 de febrero de 1943 nacía en Liverpool, Inglaterra, George Harrison, quien fue músico multiitrumentista, cantautor, compositor, productor musical, productor cinematográfico y actor británico, además fue guitarrita y cantante de la banda de rock The Beatles.

            A los 11 años, tras pasar una prueba le fue concedido un cupo en el Liverpool Institute for boys, donde conoció a Paul McCartney. Un año más tarde y antes de comenzar el año escolar, fue ingresado al hospital debido a una nefritis, y en su periodo de convalecencia compró su primera guitarra.

            Tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante un tiempo su afición por la música con un trabajo de aprendiz de electricista. Su formación ayudó a hacer de Harrison el miembro mas eficaz del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipos. Y a mediados de los 60 equipó su cada con un estudio personal donde podría componer y trabajar con mayor eficacia.

            En 1958 Harrison realizó una audición para la banda The Quarrymen, la cual había sido creada por John Lennon, el cual pensaba que era demasiado joven para formar parte del grupo, porque contaba con tan solo 15 años, pero Paul McCartney insistió y fue así como finalmente lo aceptaron en la formación porque lo consideraron un guitarrista virtuoso, y para 1960 ya era mucho más fluido y creativo.

            Para 1960 el grupo ya había cambiado su nombre a The Beatles, pero contaban con un gran éxito en su país. Y aunque Lennon y McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison también incluyó vaias canciones propias en los discos de The Beatles, como “I Need You”, “Taxman”, “I Me Mine”, “Within You Without You”, entre otras.

            Tras la disolución de The Beatles, Harrison fue el primero en publicar un álbum en solitario, “All Things Must Pass”, y que alcanzó el primer puesto en la lista de los Billboard 200. Además, organizó junto con Ravi Shankar, “The Concert for Bangla Desh” en 1971, el primer concierto benéfico de la historia de la música rock, y que fue el precursor de eventos benéficos como Live Aid.

            De forma paralela al trabajo que realizaba como músico, también trabajó como productor musical y cinematográfico. En 1974 fundó Dark Horse Records, un sello independiente bajo el cual publicó sus discos, y además creó HandMade Films, una productora que financió diversos largometrajes.

            Para el 2001 el cáncer de pulmón que sufría reapareció con dos metástasis en el cerebro, y luego de diversos tratamientos que se realizó, el 22 de noviembre de ese año los médicos le confirmaron su carácter de terminal, por lo cual decidieron aplicar solo tratamientos paliativos, para que pasara los últimos días con su familia. Harrison organizó un encuentro totalmente privado entre Paul y Ringo, de quienes pudo despedirse. Y finalmente el 29 de noviembre falleció producto del cáncer. Posteriormente su cuerpo fue incinerado, y algunos medios dijeron que sus cenizas fueron esparcidos en el río Ganges y Yamuna, versión que nunca ha sido confirmada por la familia.

            Luego de su muerte, salió a la venta su álbum postumo, “Brainwashed”, el cual fue completado por su hijo Dhani Harrison y Jeff Lynne, y publicado un año más tarde, y recibió críticas generalmente positivas.

            Su trayectoria musical ha sido reconocida por varios premios, entró al salón de la Fama del Rock and Roll de forma póstuma en 2006, y la revista Rolling Stone los situó en el puesto 11 de la lista de los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos.