Precio de autos usados siguieron subiendo durante febrero

Si bien el alza ha tendido a estabilizarse respecto al aumento presentado los últimos 5 meses, la tendencia es clara y no se prevé una baja de precios en el corto plazo. Los vehículos que más han subido en cada segmento durante el último año son, la camioneta Ford F-150 (62,2%), el Suzuki Grand Vitara (57,7%),  el hatchback Volkswagen Golf (53,8%) y el sedán Audi A4 (51%).

Poco a poco el aumento en el precio de los autos usados se está estabilizando, pero aún la tendencia sigue al alza y no se ve que vayan a bajar, tal como lo demuestran las cifras de Chileautos durante febrero, mes en que el precio de los autos usados aumentó hasta el 40,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Ya los meses anteriores habíamos tenido incrementos históricos y muy fuera de lo común, debido a la escasez de autos nuevos y una mayor liquidez producto de los retiros del 10%, pero la falta de stock de autos nuevos y usados sigue presionando los precios al alza.

Dentro de este escenario, Camioneta es el segmento que ha concentrado la mayor alza, con un incremento de un 52,4%, mientras que los hatchbacks son los que menos han subido, con un alza del 30,4%.

Respecto a los modelos que más han subido en cada segmento, el ranking queda compuesto de la siguiente manera:

* Ticket promedio por carrocería consideran autos con antigüedad de hasta 5 años y precio entre $2 MM y $50 MM.

Aumentan las publicaciones

Otro dato que llamó la atención dentro del estudio de estos dos meses, es el incremento de publicaciones en un 15,8% que tuvo este febrero 2021 respecto al mes anterior, pues la tendencia presentada los últimos 5 años había sido la disminución de publicaciones durante el segundo mes del año entre un 10,4% y 17,8%.

A juicio de Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, hay dos factores que influyeron en este resultado. «Por un lado, si bien el inventario está lejos de normalizarse, hemos comenzado a ver la incorporación de más unidades nuevas al mercado, lo cual ha hecho bajar levemente  la demanda por autos usados y por lo mismo, ello provoca el segundo motivo, que es que el tiempo de venta de los usados está tendiendo a subir».

«Es cierto que siguen habiendo autos que se publican y en pocos días se venden, pero el promedio está aumentando, ya que hemos visto una moderación en los leads. Esta mayor duración, permitió que el stock se mantuviera por más días en el sitio, aumentando su promedio en un 11% durante febrero», señalo Cooper,