Noticias

Un día como hoy: Nace Francisca Valenzuela

            Un 17 de marzo de 1987 nacía la cantante, compositora e instrumentista chilena de pop-rock, Francisca Valenzuela, quien se ha destacado tanto en la escena nacional como latinoamericana.

            Francisca nació en California, Estados Unidos, y paso sus primeros 12 años de vida en dicho país, junto a sus padres que son destacados científicos chilenos. Y fue allí donde empezó a manifestar su interés por la música, y comenzó a tomar clases de música a los 7 años, y a los 10 ya tocaba la guitarra acústica, estudiaba piano clásico y comenzaba a dar sus primeros pasos en la composición.

            Cuando tenía 13 años su familia vuelve a Chile para radicarse en el país; aquí comenzó a participar como cantautora en diversos festivales inter escolares presentando sus temas originales; y además, continuó con su clases de piano.

            En paralelo a la música Francisca escribía poesía, y en el 2000 publicó en Estados Unidos “Defenseless Waters”, libro que fue destacado por Isabel Allende, el cual también fue publicado en España. Y en Chile estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica.

            El 2006 publicó en Chile su primer sencillo denominado “Peces”, el cual compuso cuando tenía 13 años, tema que poco a poco fue tomando relevancia y sonando fuertemente en varias radios, siendo reconocida por la revista Rolling Stone como una de las 100 mejores canciones del 2006; y a finales de ese año estrenó su segundo sencillo “Dulce”, el cual estrenó en Rock & Pop, logrando posicionarse en el primer lugar de las listas. Esto lo llevó a ser invitada por Julieta Venegas a abrir un concierto que daría en Chile.

Finalmente, el 30 de junio de 2007 lanzaría su primer disco Muérdete la Lengua, convirtiéndose en un total éxito, y siendo uno de los discos más vendidos.

            Ya para el 2009 preparaba su segundo disco, posicionándose como una gran artista dentro de la escena nacional participando en una serie de conciertos, y para el 2011 estrena su segundo disco “Buen Soldado”, el cual nuevamente obtuvo gran éxito, y con el cual comienza a salir de gira, no sólo por Chile, si no que además agenda varios conciertos en Estados Unidos y Brasil.

            Para el 2013 se confirmó su participación en Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo una presentación esperada por el público debido a la gran notoriedad que ya contaba la artista.

            El 2014 confirmó su tercer disco “Tajo Abierto” lanzando su primer sencillo “Prenderemos Fuego al Cielo”, el cual se convirtió en el tema más sonado de las radios chilenas en el 2015. En esta época formó su propio sello discográfico independiente, Frantastic Records, con la ayuda de su madre y un pequeño equipo en Chile.

            El 2018 volvió a aparecer en la escena junto a su sencillo “Tómame”, con el cual aborda temas como la libertad y fuerza, y con el cual comenzó a realizar una serie de presentaciones por el país. Y tanto el 2019 como el 2020 presentó nuevos sencillos, estrenando el disco el 24 de julio del 2020 el cual se denominó “La Fortaleza”, y para promocionar el disco lanzó una versión acústica del tema “Amiga Cruel” y una versión en vivo de “Normal Mujer” con la colaboración de la cantante Cami.