Noticias

Expediente Sinergia: Culture Club

Por: Kathia Ivanoff

Como cada fin de semana, en nuestro programa “Expediente Sinergia”, te contamos un poco más sobre nuestros artistas favoritos. Si quieres revivir el de esta sábado, acá dejamos un resumen.

Hoy nos remontaremos a los tempranos años 80, a través de la banda británica Culture Club. El grupo era liderado por su vocalista, Boy George,  quien se destacaba por su estética glam y sexualmente ambigua; además de Roy Hay en guitarra, Mike Craig en bajo y Jon Moss en la batería.

Alcanzaron gran popularidad con temas al mismo tiempo sensuales, alegres y creativos, siendo considerados un fenómeno de la música pop en aquella época. El sonido de la banda se caracteriza por combinar new wave, pop y soul, con otros estilos como el reggae, salsa o country.

Luego de unos inicios algo frustrantes,  con un sencillo publicado por Virgin Records con un éxito nulo, Culture Club publica, en septiembre de 1982, el sencillo Do You Really Want to Hurt Me, una seductora canción con ritmo reggae y que le permitió obtener cierto renombre y abrirse camino en el mundo de la música.

Ese mismo año aparece el primer álbum de la banda titulado Kissing to Be Clever, con el cual consiguieron un tremendo éxito que fue repetido un año después con el álbum Colour by Numbers y el sencillo extraído Karma Chameleon, que obtenía el primer puesto en las listas británicas y estadounidenses.

En 1984, el grupo publica su tercer álbum, bajo el título de Waking Up with the House on Fire, el cual ingresó en las listas musicales de Estados Unidos en la posición número 2, y del cual se extrajo el sencillo de gran éxito The War Song.

En 1985 aparecen noticias graves para el grupo, ya que el alma de la banda, Boy George, confiesa su adicción a las drogas y, principalmente, a la heroína. Este hecho hace que el trabajo en general de la banda resulte bastante irregular y su calidad descienda enormemente.

Pese a su descenso en popularidad, el grupo publica el álbum From Luxury To Heartache, con el que intentan redimirse ante sus fans, algo que logran a medias. El disco permanece varias semanas en las listas, pero la sintonía de la banda con su público ya no es la misma.

Pocos días después de la publicación del disco, el tecladista Michael Rudetski, que co-escribió y tocó en la canción Sexuality del mencionado álbum, aparece muerto por sobredosis de heroína en la casa de George. Fue el golpe definitivo para la banda, del que no se supo sobreponer y terminó desapareciendo.

A partir de la disolución de la banda, Boy George continuó en solitario con una exitosa carrera como solista en un principio. No obstante, su adicción a los estupefacientes continuaba en aumento, llegando a ser detenido en alguna ocasión por posesión de drogas, incluso en 2007 debió cumplir servicio comunitario por este motivo en Nueva York. 

En 1998 la banda vuelve a reunirse para grabar el tema I Just Wanna Be Loved, que fue incluido en el disco doble para el canal de televisión VH1. La misma canción fue incluida en el disco del grupo de 1999 Don´t mind if I do que contiene 15 temas.

​En 2018, la banda publica un nuevo álbum de estudio titulado Life luego de varios años de ausencia, pero el nombre de la banda cambia a “Boy George and Culture Club”.

Pese a todo, Culture Club fue uno de los principales exponentes del estilo new romantic, mezcla de new wave y soul, que además combinó con reggae.

En sus inicios, Boy George creó revuelo en sus apariciones por televisión, por sus maquillajes coloridos, ropa femenina y trenzas con las que se presentaba, mostrando un aspecto inequívocamente travestido. En 2018 Boy George lanzó un  nuevo disco en solitario, titulado This Is What I Dub Volume 1.

Así concluimos con otra edición de Expediente Sinergia. Puedes dejarnos tus comentarios o sugerir artistas y bandas por Facebook, Twitter e Instagram.