UN DÍA COMO HOY NACE ÁLEX ANWANDTER

            Un día como nació el cantautor, músico, productor y realizador chileno, Álex Anwandter Donoso, quien gano popularidad como el vocalista del grupo Teleradio Donoso.

            Durante su infancia Álex estudió violín, y tuvo como gran influencia a Michael Jackson. Entró a estudiar la carrera de psicología, la cual abandonó al poco tiempo, e ingresó a estudiar a la Escuela Moderna de Música, pero no demostró mucho interés en la teoría de la creación musical.

            En el año 2005 formó la banda Teleradio Donos junto a Martín  del Real y Juan Pablo Wasaff, y para el año 2007 el grupo había lanzado su primer disco, con el cual comenzaron a entrar en la escena musical chilena, recibiendo buenas críticas.

            Y como líder de la banda estaba a cargo de la voz y la guitarra además de la composición, mezcla, producción y masterización de la música, y también de dirigir los videos musicales del grupo.

            Esto llevó a que Álex Anwandter si hiciera conocido en el ambiente de la musical llegado a producir música para otros artistas. Pero en 2009 debido al estrés y cansancio que estaba viviendo el artista y el modo de vida que estaba llevando, Teleradio Donoso llegó a su fin, entregando un último concierto en el Teatro Oriente.

            Pero antes de la separación del grupo, Álex había comenzado a trabajar en proyecto en solitario, con un estilo totalmente distinto al que había realizado hasta el minuto, eliminando las guitarras y entregándole más relevancia a los sintetizadores y música más bailable, el cual terminó denominando “Odisea” y que lanzó bajo ese seudónimo.

            Este disco fue lanzado en 2010, y su primer sencillo se denominó “Cabros”, y el video musical fue dirigido por él mismo y se llevó el premio al mejor video en el Festival de Videoclip organizado por el sitio Suena.cl y la facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica.

            En 2011 comenzó a utilizar su nombre real y lanzó su segundo disco, ya sin seudónimos, y el cuál se tituló “Rebeldes” el cual fue publicado en su sitio web y en SoundCloud.

            En el 2012 tras el ataque y asesinato del joven Daniel Zamudio, Anwandter expresó públicamente su conmoción y afirmó que el joven fallecido era uno de sus fanáticos y que incluso habían tenido contacto a través de internet; y en la presentación que tuvo el artista en Lollapalooza Chile del 1 de abril, el cantante dedicó dos de sus temas al joven fallecido.

            El segundo sencillo del disco titulado “Como puedes vivir contigo mismo” llamó a la atención de los medios internacionales por su video musical, el cual fue inspirado por el documental Paris is Burning, siendo considerado Anwandter como un vocero de los derechos homosexuales en Chile.

            A finales de 2012 comenzó a trabajar en un proyecto junto al artista Gepe el cual denominaron “Alex & Daniel”, el cual liberaron en noviembre de ese año y finalmente fue un LP con 8 temas.

            El 2014 Álex Anwandter comenzó a desarrollar su primer largometraje llamado “Nunca vas a estar solo” y que estaba inspirado en la historia de Daniel Zamudio, finalmente la obra fue presentada en el Festival de Cine de Guadalajara en agosto de 2015, donde obtuvo dos premios.

            En 2016 publicó el teaser de “Siempre es viernes en mi corazón” el primer sencillo del disco “Amiga” y que contó con la participación de Ale Sergi y Juliana Garras de la banda argentina Miranda.

            El último trabajo presentado por Álex Anwander fue lanzado en 2018 bajo el título del “Latinoamericana”, el que fue creado en Los Ángeles y posee canciones con temáticas sociales en de género, además incluyó dos canciones en portugués, y realizó diversos conciertos de lanzamiento en Chile, México y Monterrey.