Noticias

Un día como hoy: Nace la cantante Norah Jones

            Un 30 de marzo de 1979 nacía en Bedford-Stuyvesant, un barrio de Brooklyn, Estados Unidos, la cantante, compositora, pianista y actriz Geethali Norah Shankar Jones, más conocida como Norah Jones.

Desde pequeña se interesó por la música, sobre todo por el blues y jazz, y por influencia de su abuela por el country. Comenzó a estudiar canto con siete años y se sumó al coro de la iglesia para cantar góspel, al mismo tiempo que iniciaba sus clases de piano y saxofón. Y cuando estuvo más grande se matriculó en una escuela de artes.

Norah entró a la universidad donde se especializó en el piano, y en teoría en el programa de jazz, y fue allí donde formó su primer grupo, y además comenzó a tocar de forma regular en un restaurante italiano.

A los 20 años se fue de vacaciones a Nueva York y decidió quedarse en dicha ciudad. Se acercó a un grupo de músico y desde ese momento se involucró en el circuito de clubes y conciertos de Greenwich Village y colaboró con varias bandas. Y así comenzó cantando en salones de jazz y happy hours.

Ya establecida en Nueva York, Norah comenzó a escribir sus propias canciones, y logró establecerse de forma permanente en un club nocturno, donde una noche en el año 2000 fue escuchada por un integrante de la discografía EMI, y le gustó tanto que le solicitó un demo de sus canciones, quien la llevó a un reputado sello de jazz, los que la contrataron de forma inmediata y comenzaron a trabajar en lo que sería su primer disco de estudio.

Finalmente, para inicios de 2002 salió a la venta el álbum debut de Norah Jones, sin grandes campañas masivas, pero el boca a boca hizo que su trabajo y el disco se comenzaran a vender cada vez más, y un par de meses después ya había vendido más de un millón de copias dejando a todos maravillados, logrando éxito además en países como Holanda, Australia, Gran Bretaña, Singapur, Nueva Zelanda, entre muchos otros más, lanzado de forma casi inmediata su carrera internacional.

Para los Grammy del 2003, Norah fue la gran triunfadora de la noche, llevándose 5 premios, entre los que incluía mejor álbum, mejor canción y mejor artista.

Un año más tarde en 2004, vuelve a reaparecer con su segundo disco, donde incluye tanto temas de ella misma como cover de otros artistas. Comenzando así una carrera de éxito a nivel mundial, siendo destacada por su gran voz. Además, en el 2007 debutó en el cine en la película “My Blueberry Nights”, donde realizó el papel protagónico.

Para 2009, Norah presentó su cuarto disco, el que debuta en la tercera posición en los Billboard, confirmando así lo gran artista que es. Y su más reciente y sexto álbum de estudio “Day Breaks” que fue lanzado en octubre de 2016, volvió a repetir la fórmula de presentar canciones originales y covers.

En tanto para este 2020 lanzó su séptimo disco de estudio, el cual se tituló “Pick Me Up off the Floor”, el que debutó en la posición número 87 en los Billboard 200 en EE.UU. convirtiéndose así en el primer disco de la cantante en no debutar entre los tres primeros lugares.

Norah a lo largo de su carrera ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo, y la revista Billboard, la nombró la mejor artista de jazz la década 2000-2009.