Un día como hoy: Nace la cantante Tracy Chapman

            Un 30 de marzo de 1964 nacía en Cleveland, Ohio, la cantante estadounidense, Tracy Chapman, quien hasta la fecha ha sido ganadora de varios premios Grammy.

            Desde pequeña manifestó su interés por la música y a los 8 años ya tocaba la guitarra y estaba componiendo sus propias canciones. Luego ya en la universidad comenzó a tocar en diferentes bares y cafeterías, hasta que un productor musical la escuchó y la ayudó a sacar adelante su carrera y que firmara un contrato en 1987 con Elecktra Records, de esta forma, comenzó a preparar lo que sería su primer disco.

Para 1988 Tracy Chapman estaba lanzando su álbum debut homónimo, el disco fue ampliamente aclamado por la crítica, elogiando la simplicidad y la capacidad vocal de la artista, así como también su contenido político y social lírico que contenía.

Además, tuvo un éxito comercial en la mayoría de los países en los que se lanzó, llegando a la primera posición de los Billboard 200, y vendiendo más de seis millones de copias sólo en Estados Unidos. De esta forma Tracy iniciaba con éxito su carrera en la música.

            El trabajo de Tracy Chapman continuó luego del éxito de su primer disco, y en 1989 estaba lanzando su segundo trabajo “Crossroads”, el cual no tuvo tanto éxito como el primero, pero sí logró entrar en las listas y convertirse en disco de platino.

De este trabajo al siguiente, Tracy comenzó a enfocarse más en un público más pequeño y devoto a la música que ella realizaba. Pero para 1995 aparece con su cuarto disco “New Beginning”, con el cual vuelve a repuntar en las listas, y logra vender más de 3 millones de copias.  

Luego del éxito de Tracy Chapman con su cuarto disco tomó la decisión de tomarse una pausa en su carrera para poder descansar y enfocarse en otras cosas; y luego de cuatro años volvió en el año 2000 con su siguiente trabajo “Telling Stories”, el cual fue bien recibido por la crítica, y con el que además volvió a realizar una gira para promocionarlo, desde donde extrae un 2 CD para promocionar su trabajo, y este disco supo el regreso a las canciones más cortas de Tracy, puesto que en su trabajo anterior habían sido muy largas.

En 2005 Tracy Chapman lanzó su séptimo trabajo el cual denominó “Where You Live”, con el cual salió de gira por las principales ciudades de Estados Unidos y en gran parte de Europa, recorriendo diversos festivales y realizando una serie de conciertos, los cuáles fueron muy bien recibidos por sus fans.

En tanto en el 2008 le fue encargado por el American Conservatory Theater una obra sobre el apartheid en Sudáfrica, la cual se presentó ese mismo año. Y además de su trabajo en la música ha realizado una serie de obras sociales en diferentes ámbitos.

En 2015 Tracy Chapman interpretó el tema “Stand By Me” de Ben E. King en un episodio del Late show con David Letterman, presentación que tuvo tal éxito que fue foco de noticas de diferentes revistas, entre ellas los Billboard, y además el tema fue parte de su álbum de grandes éxitos que lanzó un par de meses después.

Tracy a lo largo de su carrera ha lanzado 8 discos de estudio, lo que le han hecho ganar un total de 4 premios Grammy, 2 Brits Awards y 1 Billboard Music Award. Y actualmente lleva más de 12 años sin presentar nuevo material.